Laia Santanach, plato fuerte de la Nit del Patrimoni en Ibiza

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra este sábado la sexta edición y en Vila hay previstas varias actividades en espacios patrimoniales y visitas guiadas a la exposición de Joana Vasconcelos en el MACE

La bailarina Laia Santanach, en el centro, durante una sesión de danza.

La bailarina Laia Santanach, en el centro, durante una sesión de danza. / LAIA SANTANACH

Danza, arte y los espacios patrimoniales protagonizan el programa de actividades en la ciudad de Ibiza con motivo de la celebración de la Nit del Patrimoni, que este sábado (16 de septiembre) llega a la sexta edición. La cita más marcada este año es el espectáculo que ofrecerá la bailarina Laia Santanach, quien en el mismo día, unas horas antes, impartirá el taller de danza ’Physical Tools’ en el Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera ‘Catalina Bufí’.

Esta sesión está dirigida al alumnado de Enseñanzas Profesionales de Danza y tendrá lugar entre las 10 y las 13 horas. Por otro lado, a partir del día 20 de septiembre comienza un nuevo periodo de inscripción para acceder a los estudios de música y danza.

La conocida bailarina, coreógrafa y pedagoga, que reside en Barcelona, actualmente dirige el proyecto que lleva su mismo nombre (compañía Laia Santanach). Sus creaciones han recorrido diferentes países (España, Francia, Holanda e Italia) y han recibido el apoyo de instituciones como el Ballet Nacional de Marsella, PimOff-Milan, el Mercat de les Flors y Teatros del Canal, entre otras. Además, acumula importantes premios y ha colaborado con una larga lista de compañías.

Actualmente Santanach ejerce de docente en el aula de danza y creación de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2016 creó el Festival Menorca en Dansa y continúa codirigiéndolo.

En cuanto al espectáculo de su compañía, que es de tipo site specific (diseñado para una locación en concreto) y se titula ‘Tradere’, tendrá lugar ya por la noche. Está previsto que comience a las 21 horas en el patio del Claustro del Ayuntamiento de Ibiza. Tiene una duración de 48 minutos y la entrada es libre hasta completar aforo.

Visitas guiadas en el MACE

Además, entre las 20 y las 23 horas habrá jornada de puertas abiertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) y el Museu Puget, tal y como se indica en la programación facilitada por el Consistorio. En esta misma franja horaria también se podrá visitar la Iglesia de Santo Domingo y la Catedral de Dalt Vila. En el MACE se ofrecerán visitas guiadas a las 20.30 y a las 22 horas para la exposición temporal ‘Valkyre Crown’, de Joana Vasconcelos, a cargo de su directora, Elena Ruiz Sastre.

Taller de danza

La sesión de Laia Santanach en el conservatorio comenzará a las 10 horas

El taller vale 20 euros por asistente y se ofrecen un total de 20 plazas. Está dirigido al alumnado de Estudios Profesionales de Danza y servirá para «abrir boca» de cara a este nuevo curso.

Cartel oficial del taller de danza.

Cartel oficial del taller de danza. / Laia Santanach.