La lucha contra el temporal para salvar los huevos de tortuga de es Cavallet

Decenas de personas trabajan para evitar que el temporal destroce el nido de es Cavallet

Los 100 huevos a punto de eclosionar en es Cavallet han sido trasladados a Mallorca

Redacción

La Dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Protección de Especies, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), de la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, han decidido retirar hoy el último nido de tortuga marina que se incubaba desde el pasado 19 de julio en la playa de es Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. La decisión se ha tomado para evitar que el temporal destrozara el nido.

Voluntarias del GEN-GOB han estado trabajando toda la mañana

Voluntarias del GEN-GOB han estado trabajando toda la mañana / CAIB

Desde el pasado sábado, 26 de agosto, un equipo de 54 voluntarios ha estado custodiando el nido. Este grupo, coordinado desde el GEN-GOB, ha estado protegiendo los huevos de las inclemencias meteorológicas. Desde que nacieron la semana pasada las tortugas del primer nido de Ibiza, el esfuerzo se ha centrado en proteger el segundo. Las lluvias y el oleaje producido por el temporal de levante de este fin de semana han dificultado los trabajos de los voluntarios, que han estado totalmente volcados en intentar que las olas no llegaran hasta el nido.

Los trabajadores y voluntarios en plena faena

Los trabajadores y voluntarios en plena faena / Sebastián Candela

El domingo, hasta 25 voluntarios, personal del Cofib, del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, de Tragsa, así como agentes de Medio Ambiente (AMA) del Govern han estado trabajando para que las olas no afectaran al nido. Como primera medida, han construido diferentes líneas de contención con sacos de arena y tablones. "Gracias a este operativo y a la coordinación e implicación de todos", se ha podido conseguir que fuera poca la cantidad de agua que ha llegado al nido.

Traslado a Mallorca

Ante el riesgo de que los 100 huevos no salieran adelante, la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha decidido el traslado a Ibiza de los "técnicos del departamento de Fauna Marina del Cofib para que, conjuntamente con el resto de entidades, se retiren los 100 huevos de tortuga marina que permanecen en la playa a punto de nacer y se trasladen para incubación a las instalaciones de Irpaf-Limia (Laboratorio de Investigaciones marinas y acuicultura), en el Puerto de Andratx, y poder valorar así su viabilidad".

Esta decisión se ha tomado dado que, "a pesar de los esfuerzos de todo el personal a lo largo de la jornada, algunas olas sí que llegaron al nido, cosa que puede poner en peligro el correcto nacimiento y y eclosión de los huevos de las tortugas", advierten desde la conselleroa.

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, "ha querido agradecer, una vez más, la implicación de todos los organismos en estas duras jornadas de protección del nido". Torres, añaden desde la conselleria, "ha hecho especial mención a la tarea incondicional del equipo de voluntarios coordinado por el GEN-GOB, así como al trabajo del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, del personal del Cofib de Ibiza, del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, de los Agentes de Medio Ambiente y personal de Tragsatec".

Las tareas se han prolongado durante toda la mañana

Las tareas se han prolongado durante toda la mañana / CAIB

Especie vulnerable

La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar.

La conselleria del áera pide "la máxima colaboración de toda la ciudadanía, puesto que es muy probable que en las próximas semanas se puedan producir nacimientos de tortugas marinas de nidos que no han sido registrados en las Baleares". En caso de detectar las puestas, es importante avisar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención.