Los hoteles de Ibiza y Formentera registran el julio con mayor número de huéspedes de la historia: 382.252

La ocupación media hotelera fue del 87,52%, la segunda más alta de España tras la de Mallorca

Piscina de un hotel ibicenco este verano

Piscina de un hotel ibicenco este verano / Juan A. Riera

Los hoteles de Ibiza y Formentera estuvieron muy concurridos el pasado mes de julio. No es sólo una impresión, así lo reflejan los datos de Coyuntura Turística Hotelera que recoge el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Por los establecimientos hoteleros de las Pitiusas pasaron 382.252 personas, una cantidad ligeramente superior a la registrada en julio del año pasado (0,2%,) que ya marcó el techo de turistas para ese mes.

Con este dato, el mes pasado se sitúa como el segundo con mayor número de viajeros por detrás de agosto del año pasado, que registró una ocupación muy por encima de la media, con 441.670 viajeros alojados en los hoteles pitiusos.

El sector hotelero matiza esa aparente buena cifra. El gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino, señala que el aumento de clientes es muy ligero frente a un descenso de pernoctaciones que ronda el 5%. «Es un descenso aceptable, teniendo en cuenta los vaivenes del mercado. Cada vez las estancias son más cortas, así que hay más pasajeros pero menos estancias», detalló Sendino, que advirtió de que este aumento de movimientos va paralelo a «un aumento de la oferta ilegal».

Resucita el inglés

Contrasta con el elevado número de turistas el descenso de varios de los principales mercados emisores, como el español, el alemán o el italiano. La compensación viene del mercado con más peso en Ibiza: el inglés.

Si el año pasado fue de los pocos mercados que no mejoró las cifras anteriores a la pandemia, este parece que marca la senda de la recuperación, 112.907 británicos se alojaron en las Pitiusas, 13.000 más que el año pasado.

Por contra, bajan el turismo nacional, que registró 63.731 viajeros (-5,4%); el alemán, con 24.822 viajeros (-33%), y en menor medida el turismo italiano, que con 48.164 viajeros registra un descenso del 3,7%. El francés registró un total de 18.654 huéspedes, un 5,7% menos, por mencionar los principales mercados emisores.

Entre los países que muestran un incremento de turistas interesados en las Pitiusas destaca Estados Unidos, de donde vinieron casi un 25% más de viajeros, 15.713 en total.

Nueve de cada diez camas

La ocupación hotelera de las Pitiusas se situó en el mes de junio en el 87,52%, la segunda más alta de toda España por zonas turísticas, sólo por detrás de Mallorca, que tuvo una ocupación del 87,7%. De hecho, los establecimientos hoteleros de Balears marcaron la ocupación más elevada de España, que tuvo una media del 70,2%.

Por categorías, los hoteles de tres estrellas fueron los que llenaron más habitaciones (91,66%), los de cuatro estrellas se situaron en la media (88,8%) y los de cinco estrellas registraron un ocupación del 79% en julio.

Suscríbete para seguir leyendo