La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) publicó ayer viernes los datos de ocupación correspondientes al pasado mes de julio, que confirman la vuelta a la normalidad para el principal sector productivo de las islas. Según la información de la patronal, las Pitiusas alcanzaron el pasado mes el 91,32% de las plazas que oferta la patronal ocupadas, lo que representa un 21,46% más que en el mismo periodo del año pasado, el primero tras la pandemia del coronavirus (aunque todavía con restricciones al transporte para los nacionales de algunos países emisores de turistas, como Reino Unido).

En la isla de Ibiza, las cinco zonas turísticas en las que la federación divide la isla superaron el 90% de las camas ocupadas durante el mes pasado.

El norte de la isla fue donde se registró el dato más alto, con un 93,46% de las plazas ofertadas ocupadas de media, mientras que la oferta de alojamientos en el municipio de Santa Eulària fue la que registró peores cifras, aunque el porcentaje alcanza el 91,01%. En Formentera, la media de la ocupación de plazas que ofrece la isla fue del 85,88%, lo que representa un 14,44% más que en julio de 2021.

Tanto en Ibiza como en Formentera, el informe de julio muestra que la ocupación hotelera aumentó en la segunda quincena del mes.

Mientras que del 1 al 15 de julio en Ibiza se ocuparon el 90,32% de las plazas disponibles y en Formentera el 82,40%, del 16 al 31 de julio estas cifras ascendieron hasta el 93,25% y 89,15%, respectivamente.

Un mes de julio espectacular

En cualquier caso, los datos de ocupación confirman que el mes pasado fue uno de los mejores para la industria turística pitiusa de los últimos años.

En el acumulado de la temporada, desde el pasado mes de mayo, la patronal ha registrado una media de venta de las camas que oferta del 82,2% en la isla de Ibiza y del 68,7% en la de Formentera.

Curiosamente, la zona de Sant Antoni y su bahía es la que ofrece mejores resultados a la planta hotelera. La estadística de la patronal indica que en estos tres meses de temporada han logrado vender una media del 82% de las plazas que tienen en el mercado.

En esa zona iniciaron el verano en mayo con el 69,9% de las camas vendidas, mientras que en junio mejoraron los resultados hasta alcanzar el 88,2%. El mes pasado cerraron su actividad con el 91,1% de las plazas ocupadas.

A Sant Antoni le sigue en resultados la zona de Ibiza (parte de Talamanca y de Platja d’en Bossa, Vila, es Viver y ses Figueretes). En este punto turístico, los establecimientos de alojamiento acumulan hasta julio una ocupación promedio del 82,9%. El mes pasado tuvieron una media de venta de sus plazas del 92,4%, mientras que junio y mayo se cerraron con un 85,8 y un 70,6%, respectivamente.

Santa Eulària y Sant Josep

En tercer lugar en cuanto a ocupación en la isla de Ibiza se sitúa el municipio de Santa Eulària, al menos en el acumulado desde mayo. Así, la ocupación media está siendo del 81,9%, con un potente mes de julio en el que alcanzaron el 91% y dos meses anteriores con diferente comportamiento. Mejor en junio (86,5%) y con resultados más discretos en mayo, que se limitó al 68,4%.

Mientras tanto, en la zona de Sant Josep, la estadística indica que acumula una ocupación media del 82,5%. Como en la mayor parte de los casos, los resultados fueron mejores en julio (92,5%) y más moderados en junio (88,2%) y mayo (68,1%).