Acepta tres años por intentar volar a Ibiza con medio kilo de cocaína en los calzoncillos

El hombre fue arrestado en agosto de 2022 en el aeropuerto de Santiago de Compostela

El paquete de droga decomisado al hombre en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

El paquete de droga decomisado al hombre en el aeropuerto de Santiago de Compostela. / Guardia Civil

Redacción/EFE

Un hombre ha aceptado una condena de tres años de prisión a cambio de reconocer que intentó volar de Santiago de Compostela a Ibiza en el verano pasado con 564 gramos de cocaína oculta en los calzoncillos, según una información publicada por el periódico La Voz de Galicia. Esta indica que el condenado, de 33 años cuando fue detenido, deberá abonar una multa de 31.600 euros como autor de un delito de tráfico de drogas.

En un primer momento, la Fiscalía pedía para él una condena de seis años y la imposición de una sanción de 64.000 euros, según detalla la noticia, que indica que el autor es reincidente. Sin embargo, el Ministerio Fiscal aceptó aplicarle la circunstancia atenuante de drogadicción a cambio de que se declarara culpable, añade la información, que explica que el juicio se celebró en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Incautación de la droga

Los hechos ocurrieron el 2 de agosto del año pasado, después de que agentes de seguridad del aeropuerto Rosalía de Castro de la capital de la Comunidad de Galicia observaran un comportamiento inusual del procesado, un ciudadano del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, a su paso por el sistema de inspección de equipajes de los pasajeros.

En vista de la conducta atípica que mostraba el individuo, los agentes decidieron llevarlo a una sala para poder revisar a fondo su equipaje de mano y su vestimenta. Los guardias localizaron un paquete adosado a la altura de sus genitales y sujeto por su ropa interior. Después de analizar la sustancia almacenada en el interior del paquete, comprobaron que el envoltorio contenía más de medio kilo de cocaína, un alijo con el que el hombre pretendía montarse en un avión rumbo a la isla de Eivissa.