Elecciones Generales en Baleares: La participación a las 14.00 horas aumenta un 6,51%, hasta el 37,46%

Los ciudadanos que han acudido este año a las urnas a esta hora crece en un 6% respecto a los últimos comicios, celebrados en 2019

Redacción

La jornada electoral ha arrancado hoy a las 9 horas con la apertura de los colegios electorales en Ibiza y Formentera. El primer avance revela un aumento de participación en las urnas en Baleares: a las 15 horas es de un 37,46% , lo que supone 6,51 puntos por encima de las generales de 2019, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Según los datos del Ministerio, en las elecciones generales de 2019 la participación a esta hora era del 30,95% y 241.085 personas habían acudido a su colegio electoral.

Los habitantes de Pitiusas y del resto de España podrán ejercer su derecho al voto hasta las 20 horas para decidir a sus futuros representantes políticos.Los primeros votantes se han acercado a depositar su papeleta a las urnas en los distintos municipios de las islas en unos comicios caracterizados por la incertidumbre y las altas temperaturas.

Las 1.249 mesas de Baleares se han constituido sin incidencias, según informa la Delegación del Gobierno.

En el colegio de Can Ventosa, en la ciudad de Ibiza, a primera hora ya había afluencia de votantes, la mayoría de ellos mayores. El día electoral ha empezado, en este centro, con total normalidad, puntualidad y el aire acondicionado al máximo.

En el C-19 de Vila, los problemas con el aire acondicionado (que arreglaron el jueves) provocan que ir acudir a depositar el voto sea lo más parecido a estar en una "sauna", describe un ciudadano.

En una de las mesas constituida en el local de la asociación de vecinos de ses Figueretes, a las 11.10 horas habían votado ya 92 de un censo de 651, una cifra ligeramente superior a la de los comicios del 28 de mayo a la misma hora. En la zona de Platja d'en Bossa, una ciudadana ha votado sin estar en las listas, por lo que, al terminar la jornada, se sacará un voto de las urnas.

En directo

En el CEIP ses Planes de Cala de Bou y en el colegio Can Bonet (Sant Antoni) se han formado largas colas para votar: en este último en la mesa que comprende las letras de la M a la Z había a mediodía más de cincuenta personas, colas que han sido constantes desde las diez de la mañana.

En el caso del colegio josepí, la participación está siendo superior a la de las elecciones municipales y autonómicas. El mismo aumento de votantes se ha dado en el colegio de Sant Jordi, donde ha votado ya el 25% de los ciudadanos con derecho a voto; la afluencia de votantes es muy superior a la de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M, según coinciden en señalar los interventores de los partidos. Varios jóvenes que no habían votado nunca antes han sido elegidos como miembros de algunas mesas de este centro, ha señalado una interventora como una paradoja.

El aire acondicionado está siendo uno de los aliados de esta jornada electoral veraniega que se celebra bajo altas temperaturas. En el centro de Puig d'en Valls, ante la falta de aire, se ayudan con ventiladores que refrescan un poco a los votantes durante el momento de depositar la papeleta. En otros colegios como el de Sant Jordi, el aire acondicionado no es suficiente para combatir un calor sofocante.