Miquel Jerez anuncia «tolerancia cero» contra la okupación si gana el PP

El candidato popular al Congreso, José Vicente Marí Bosó, explica al sector económico balear la bajada de impuetos y desburocratización

Toni Costa y Marí Bosó atienden a los medios. | PP

Toni Costa y Marí Bosó atienden a los medios. | PP / Europa Press/Efe. Ibiza/Palma

Europa Press/Efe. Ibiza

El candidato del Partido Popular de Ibiza al Senado, Miquel Jerez, explicó ayer que ante el «creciente problema de la okupación», las propuestas de la izquierda no han hecho otra cosa «que echar más leña al fuego». En un comunicado, Jerez dijo que estas medidas han dejado «indefensos» a los propietarios, víctimas de la okupación que ven cómo la inseguridad jurídica les hace sufrir un «calvario» dificultando recuperar sus viviendas.

Por tanto, aseguró entender «el miedo que sienten muchos propietarios de alquilar una residencia ante el aumento de casos de okupación» y remarcó que es «esencial» reforzar la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles ante este incremento de casos y tener «tolerancia cero» desde la Administración pública.

Jerez y Mabel Navarro explicaron que con el Gobierno de Feijóo, los propietarios de viviendas pitiusos «podrán dormir tranquilos», sin miedo a alquilar o a tener su casa vacía un tiempo «porque si se la okupan, se desalojará en 24 horas».

Además, reforzarán las penas por delito de usurpación con hasta tres años de cárcel, mejorarán la protección jurídica frente a la actuación de las mafias y devolverán las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la ocupación ilegal, entre otras medidas.

Además, el PP se reunió ayer con el sector económico de Balears, al que anunció una bajada de impuestos, desburocratización y una mejora del funcionamiento de los fondos europeos.

En la reunión participaron los candidatos del PP al Congreso, José Vicente Marí Bosó, la candidata al Senado, Maria Salom, y el vicepresidente del Govern, Toni Costa.

Marí adelantó ejes sobre los que pivotará la acción de Alberto Núñez Feijóo y que pasan, en primer lugar, por la reforma fiscal para el empleo y deflactación del IRPF para ayudar a los ciudadanos. Otro puntal es la desburocratización y simplificación administrativa «para evitar que los proyectos se eternicen: no puede ser que vayas a la Administración con un problema y salgas con seis; vamos a hacer un decreto cada año para mejorar la calidad regulatoria, sustituiremos las licencias por declaraciones responsables y ampliaremos el silencio positivo como regla por defecto».