El exalcalde de Ibiza Rafa Ruiz declara el miércoles como investigado en el caso Puertos

Tras recibir en abril la citación, Ruiz dijo en Twitter no tener "nada que ocultar"

Declara como investigado a petición de la acusación particular y en contra del criterio de la fiscalía

Ruiz atiende a los medios junto a la sede consistorial el pasado mes de abril.

Ruiz atiende a los medios junto a la sede consistorial el pasado mes de abril. / Ayuntamiento de Ibiza

Europa Press

El candidato socialista a la alcaldía de Ibiza en las pasadas elecciones y hasta este sábado alcalde en funciones, Rafael Ruiz, declarará el próximo miércoles en el Juzgado número 3 de Palma como investigado en el caso Puertos.

Cabe recordar que el entonces alcalde del municipio recibió la notificación el pasado 20 de abril. Tras ello, escribió un mensaje en Twitter en el que aseguraba no tener "nada que ocultar". "En todo momento he defendido el interés general de la ciudad de Ibiza y un modelo de gestión social y deportiva en su puerto de acuerdo con criterios técnicos", manifestó en redes sociales.

A petición de la acusación particular

El Ministerio Fiscal reclamó que Ruiz declarara como testigo en el caso, pero la acusación particular del Club Deportivo Básico Doce Milles interesó que lo hiciera en calidad de investigado, como finalmente decidió la instructora. En concreto, la jueza consideró, en relación al alcalde, que debía ser oído como investigado "en aras de garantizar sus derechos constitucionales de defensa", al entender que se desprenden indicios de que su actuación pudo no haberse limitado a acompañamiento impune a la decisión presuntamente prevaricadora y/o fraudulenta que se investiga.

Por tanto, se contempló que la concreta participación de Ruiz en los hechos debía resolverse oyendo al interesado sobre el particular, "y dentro de esta declaración se representa la probabilidad de que se le dirijan preguntas que difícilmente se explican sin carga incriminatoria".

CASO PUERTOS

El caso Puertos es un presunto caso de corrupción que afecta a la Autoridad Portuaria de Baleares por presuntos amaños en la adjudicación de algunos negocios náuticos de Menorca e Ibiza.

El expresidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ya declaró hace meses como investigado, tras ser detenido en julio de 2020 junto a otros cuatro directivos de la entidad en un operativo Anticorrupción.