‘Fissures’, la prosa poética de una ibicenca inspirada en São Paulo

La ganadora del premio Francesc Garriga 2022 con ‘Som aquí’, Jèssica Ferrer Escandell, publica un nuevo poemario, escrito entre 2017 y 2020 en Brasil

La poeta Jèssica Ferrer Escandell, en la sede de Diario de Ibiza, en diciembre de 2022.   | FERNANDO DE LAMA

La poeta Jèssica Ferrer Escandell, en la sede de Diario de Ibiza, en diciembre de 2022. | FERNANDO DE LAMA / maite alvite. eivissa

El pasado 17 de mayo vio la luz ‘Fissures’ (Editorial Fonoll), el segundo poemario de Jèssica Ferrer Escandell (Sant Llorenç, 1993). Explica la autora que el libro está escrito entre 2017 y 2020, antes que ‘Som aquí’, la obra por la que fue galardonada el año pasado con el Premi Francesc Garriga de poesía catalana. Advierte, además, que estas dos publicaciones «no tienen nada que ver». ‘Som aquí’ nació cuando Ferrer, después de vivir en Latinoamérica, regresó a su tierra natal. Ibiza, el ritmo pausado y reflexivo que proporciona vivir en el campo y la herencia payesa de su autora impregnan sus versos. El poemario ‘Fissures’, al contrario, está escrito en medio del caos, en la selva de cemento de la mayor urbe de Brasil y ese escenario es el que inspira la prosa poética del libro. Allí estuvo la ibicenca, trabajando cuatro años en la Universidad de São Paulo como profesora de catalán.

Ferrer plantea esta obra como «un viaje de transformación de una persona que se planta en la ciudad brasileña y tiene que desmontar todas sus creencias para convivir en un entorno intenso, vibrante y tan diferente» a su lugar de origen.

El poemario de Jèssica Ferrer.   | EDITORIAL FONOLL

Portada del poemario de Jèssica Ferrer. | EDITORIAL FONOLL / maite alvite. eivissa

Explica también la autora que escogió ‘Fissures’ como título de la obra porque esa palabra aparece en algunos de los poemas en prosa del libro. «Una fisura en realidad es como una especie de entrada, esa grieta hace que un objeto o una persona sean más frágiles, pero también más permeables a todo lo que pasa a su alrededor», reflexiona la poeta.

Como también desde Fonoll se señala a través de un comunicado, «‘Fissures’ es el relato de un viaje físico y metafórico, es el proceso de transformación del individuo que sabe que sólo abriéndose, arriesgándose a lo desconocido y al peligro de desintegrarse, es posible crecer».

El poemario de la ibicenca, señala la nota, «empuja al lector a la aventura de renunciar al confort previo y abrazar lo que se desconoce. Es la atracción por lo que debe ser, y la vivencia plena de lo que ocurre en el camino. Porque aprender, vivir, es existir desde la fisura: lo que interrumpe una continuidad, una falla, una herida que escuece y que es sensible a lo que toca, es un estado de vulnerabilidad desde donde dejar que pasen cosas. Si el sujeto se abre, los cambios ocurren, pero hay que estar dispuesto a ello».

La publicación de la poeta ibicenca, que además es payesa, profesora y performer, está ya disponible en las librerías de Ibiza. Lo único que no está cerrado es la fecha de presentación de ‘Fissures’.