El Sindicato Médico pide que se elimine el requisito del catalán

El sindicato de enfermería pide una transición que dé continuidad a los proyectos de gestión

Lázaro, presidente de Simebal. | ISAAC SUTORRAS

Lázaro, presidente de Simebal. | ISAAC SUTORRAS / i.olaizola. palma

I. Olaizola

El presidente del Sindicato Médico de Balears, Miguel Lázaro, adelantó ayer que reclamarán al PP que la acreditación lingüística para acceder a una plaza de médico en el Servei de Salut sea un mérito y no un requisito, tal y como afirma el líder sindical que llevaba la formación de derechas en su programa electoral.

Tera, secretario regional de Satse. | DM

Tera, secretario regional de Satse. | DM /

Por su parte, Jorge Tera, secretario autonómico del sindicato de enfermería (Satse), reclamó «una transición ordenada, que no rueden cabezas de directivos y que se dé continuidad a los proyectos de gestión en marcha».

Lázaro recordó que su sindicato ha sido muy crítico con la gestión del PSIB-PSOE al frente de la conselleria de Salud, una gestión que solo le merecía «un aprobado raquítico» pese a que sí valoró el talante de negociación y diálogo tanto del exdirector general del Servei de Salut, Juli Fuster, como de su sucesor, Manuel Palomino.

«Estamos muy dolidos con los 40 millones que no han pagado por la carrera profesional», impago que Lázaro dijo que ha afectado a 1.050 médicos desde el año 2018 por un montante de 27 millones de euros. Una deuda que el líder sindical también indicó que el PP se habría comprometido a saldar.

También se refirió a la indemnización por residencia, complemento por el que su sindicato pelea por elevar y que, aseguró, «es la principal causa de que no haya oncólogos en Ibiza. Si el PP no cumple estos compromisos, Simebal se lo va a exigir y haremos lo que tengamos que hacer para ello», advirtió.

Más conciliador se mostró el líder del sindicato de enfermería. «Hemos trabajado bien con el PSOE, ha hecho un buen trabajo con el colectivo de enfermería», subrayó.

Tras pedir que los cambios en los puestos de dirección sean «tranquilos y ordenados», reclamó que se siga trabajando en la atención a la cronicidad porque la población está cada vez más envejecida, que se siga dando capacidad de gestión a las enfermeras y que aumente la plantilla de fisioterapeutas, colectivo al que también representa el Satse.

De la misma manera que dijo que han trabajado bien con el PSOE, Tera subrayó que «también trabajaremos bien con el PP», una formación que acaba de cosechar, en su opinión, «una victoria incontestable» en las urnas.

El presidente del Colegio de Médicos, Carles Recasens, reclamó que la cuestión sanitaria debe ser «una cuestión de Estado en Balears que precisa de un pacto de todas las fuerzas políticas».

El presidente colegial sostuvo que pese al cambio de interlocutores, «la situación no ha cambiado», lamentó apuntando a la falta de médicos, la precaria situación de la Atención Primaria y las cada vez más habituales agresiones a los facultativos. Auguró eso sí una «fluida comunicación» con estos nuevos interlocutores siempre y cuando «tengan en cuenta la opinión de los médicos».

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Balears, su junta de gobierno reclamó al Govern que se forme, que trabaje para la sostenibilidad y defensa del sistema sanitario público, el acceso universal, la equidad y la igualdad de oportunidades. «Es necesario que en los próximos cuatro años las estrategias que se desarrollen cuenten con la participación de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios», reclamaron.

Suscríbete para seguir leyendo