Llega a Ibiza una de las obras de arte que podría acabar expuesta en la Luna

El arte será la protagonista en varias ponencias del foro EuroSpaceHub

Mary Kuiper con su obra ‘Mithocondrial DNA to the Moon’.

Mary Kuiper con su obra ‘Mithocondrial DNA to the Moon’. / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La jornada de ayer de EuroSpaceHub Ibiza Forum también sirvió para abordar el papel del arte en el ámbito de la exploración y la investigación espacial.

En el evento intervino la artista Mary Kuiper, cuya obra 'sending mitochondrial DNA to the Moon' fue seleccionada por la fundación Moon Gallery, que envió varias obras de arte a la Estación Espacial Internacional y prevé también la creación de una microgalería de arte en la Luna.

Esta escultora holandesa, que centra una parte de su obra en la reproducción de nidos con diferentes materiales, indica que nunca pensó que una de sus esculturas pudiera acabar en el espacio.

«Cuando me plantee el proyecto, que implicaba enviar una escultura ligera de un tamaño máximo de un centímetro cuadrado, pensé en materiales ligeros. Nada es más ligero que la energía y acabé con esta idea de hacer una escultura con ADN mitocondrial, la energía de nuestras células».

Con esta idea en mente diseñó un nido hecho con pelos de caballo, llevando al espacio ADN de la tierra, al tiempo que con el nido «se recuerda a las futuras generaciones la necesidad de la humanidad de dejar el nido y expandir sus horizontes».

Un ibicenco premiado

Dentro de las actividades paralelas del foro, ayer se hizo entrega de los premios del Space Art Contest, un certamen de arte sobre el espacio.

El primer premio fue para Bernarda Nibera de Ljubliana por Abstract Space Portal, el segundo para Lidia Aviles de Bélgica por Astro Violin Space y el tercer premio para el ibicenco Toni Planells por Aquesta pagesa a sa Lluna. Además de los premios en metálico, las obras ganadoras se integrarán en los diseños de camisetas de merchandising de EuroSpaceHub.

Suscríbete para seguir leyendo