Ibiza acogerá los días 3, 4 y 5 de mayo la celebración de EuroSpaceHub Ibiza Foro 2023, un acontecimiento dirigido a mentes creativas, investigadores, emprendedores e ingenieros y que tiene como objetivo mejorar la innovación y la colaboración en el ecosistema de innovación de la aviación y el espacio. La presentación de esta iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento de Ibiza con la colaboración de la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern Balear a través de la Dirección General de Innovación, ha corrido a cargo del teniente de alcalde, Aitor Morrás, y Jara Pascual, socia del consorcio EuroSpaceHub.

«Dentro de las políticas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento y el Govern enfocadas al diversificar el modelo productivo de estas islas y de la ciudad de Ibiza, este acontecimiento es muy importante porque se reunirá la industria aeroespacial pero también tendrá un acercamiento a la ciudad de Ibiza con colaboración con diferentes sectores. Estamos poniendo el foco de Ibiza como un municipio innovador que trabaja para diversificar el modelo productivo, que es una tarea muy necesaria para intentar que no haya una economía solo basada en el turismo», señaló Morrás.

Este foro presencial tiene el objetivo de poner en común durante tres días intensivos las ideas innovadoras que rodean y afectan a nuestro ecosistema espacial. La agenda prevista incluye paneles y debates sobre inversiones, educación e investigación; nanosatélites y robótica; ética y diplomacia; poesía, filosofía o psicología.

Jara Pascual, socia del consorcio EuroSpaceHub, señaló que Ibiza «es uno de los puntos estratégicos a nivel de la agenda europea de innovación. Es un claro ejemplo de una isla en la que la digitalización y conectividad con otros ecosistemas es muy importante y en el tema aeroespacial hay empresas que hemos identificado que tienen productos para el sector aeronáutico. Venir aquí es un ejemplo de cómo podemos encontrar y unir a estas empresas que tienen que estar conectadas con el resto de ecosistemas europeos relacionados con el Espacio».

«Queremos que este encuentro sea interactivo con la cultura de Ibiza y por eso se han buscado también actividades que permitan hacer colaboraciones desde el sistema aeroespacial», dijo Pascual, que puso como ejemplo la integración de la música y el espacio.

«Vendrá el Space Pianist que es el músico que ha hecho la música que se ha llevado al espacio en diferentes misiones y hará dos performances en Ibiza en exclusiva. Se invitará a músicos y productores a hablar sobre este tema y habrá un concurso de música. También habrá un concurso de arte, inspirado en música», destacó.

Además, se ha organizado un ‘non-hackathon’ para llamar a los emprendedores a proveer soluciones para salvar la posidonia a través de imágenes de satélite. «Sabemos que hay soluciones que permiten identificar dónde está la posidonia y enviar señales a los barcos para que no fondeen aquí», explicó la portavoz de EuroSpaceHub. También habrá una actividad para buscar soluciones al problema de la lagartija. Hasta el 15 de abril, los interesados pueden presentar sus propuestas de participación para estas actividades a través de la web www.eurospacehub.com.

El encuentro además tendrá una parte relacionada con la gastronomía en la cual se invita a los restauradores a tener inspiración para innovar y crear comer para el Espacio. El programa contará con la participación de la eurodiputada Lina Gálvez y Maria Gabriel, de la Comisión Europea de Innovación, Investigación, Educación y Juventud.

Actividades infantiles

Además, se han organizado actividades paralelas para niños de entre 6 y 15 años en el Fablab, como talleres de nanosatélites, de hábitat lunar; misiones analógicas de mini astronautas; experimentos para misiones espaciales; talleres de aviones y drones; dibujar planetas y satélites y aviones; taller de robótica e inteligencia emocional para niños.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de Can Ventosa y en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza. El objetivo es crear conversaciones informales y formales entre todos los actores y grupos de interés implicados para fomentar el aprendizaje colaborativo y aumentar el número de colaboraciones entre el sistema académico, la industria, las empresas y emprendedores y las administraciones.

Los interesados en inscribirse pueden consultar toda la información en la web www.eurospacehub.com.