El STEI acusa a la conselleria de discriminar a los docentes de Ibiza y Formentera en las oposiciones

Denuncia que todos los tribunales están en Mallorca y que desplazarse hasta allí supone un coste y un estrés extra

Joana Tur, Pere Lomas y Ricard Santafé

Joana Tur, Pere Lomas y Ricard Santafé / Juan A. Riera

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI) de Ibiza y Formentera ha denunciado esta mañana el "perjuicio" (perjuicios, en realidad) que supone para los docentes de las Pitiuses la forma en la que la conselleria balear de Educación ha convocado las oposiciones de este año. Los portavoces del sindicato acusan a la conselleria de discriminar a los educadores de Ibiza y Formentera al concentrar todos los tribunales en Mallorca, una situación de la que ya alertaron a principios de año y que han estado solicitando que se solventara hasta hace nada. Sin éxito.

Esto supone que todos los docentes de Ibiza y Formentera que quieran o tengan que presentarse a las oposiciones, también los profesionales que formen parte de esos tribunales, tendrán que desplazarse a Mallorca, con el coste económico y el estrés que ello conlleva. Una situación que les deja en absoluta "desigualdad" respecto a sus compañeros de Mallorca. Pere Lomas, delegado del sindicato en las Pitiusas ha recordado que hace dos años se presentaron a las pruebas 300 docentes de las Pitiusas, cifra que el año pasado fue de 518. Aunque por el momento desconocen cuántos serán en la convocatoria de 2023, el número será similar, indican.

Educación justifica que lo que se hace este año es "un proceso de estabilización extraordinario" que es centralizado. "Y las oposiciones de este año también se tienen que hacer así", indica una portavoz antes de señalar que a partir del año que viene "volverán a ser por islas".

Joana Tur, también portavoz del STEI Pitiüses ha criticado que la conselleria no se ha avenido a aceptar ninguna de las opciones que le han dado para evitar estos desplazamientos escudándose en que son unas oposiciones autonómicas y que Balears es una comunidad uniprovincial. Sin embargo, Tur ha desmontado esta justificación explicando que en otras comunidades, como Catalunya o Valencia han buscado soluciones: "En Catalunya se crean tribunales en las cuatro capitales de provincia y en los grandes municipio. En el País Valencià además de tribunales en las cuatro provincias se está haciendo un estudio de la gente que se matricula para ver dónde colocan más tribunales".

El sindicato denuncia que el coste diario que supone para los docentes tener que desplazarse para las pruebas. "400 euros al día en el caso de los de Ibiza y 450 en el de los de Formentera", ha indicado Ricard Santafé, que ha explicado que al celebrarse en junio ya es plena temporada por lo que el alojamiento no baja de los 200 euros la noche. Además, al comenzar en domingo a primera hora de la mañana, los educadores tendrán que pasar la noche del sábado en Mallorca. "Al ser fin de semana, los precios son aún más caros", han denunciado.

Esto, además, teniendo en cuenta que, según han alertado, la situación económica de los docentes que trabajan en las Pitiusas es la más precaria de todas por los precios de la vivienda. "Muchos se encontrarán con todo empaquetado porque tienen que irse de donde viven, a precios muy elevados, porque les echan y, además, teniendo que asumir el coste del traslado para las oposiciones", ha indicado Joana Tur, que ha recordado que, en el caso de los docentes que forman parte de los tribunales, ni siquiera saben cuántos días van a tener que quedarse en Mallorca, con los problemas de conciliación que ello supone.

"Es la Administración la que tiene que acercarse a los ciudadanos, no al revés", ha indicado Santafé mientras Tur criticaba que lo de "cuatro islas, un país, ninguna frontera sólo ha servido para que las islas pequeñas se queden atrás".

(Habrá ampliación)