El Sareb tiene en Ibiza tres viviendas, seis «en curso» y otros tantos «anejos» y dos solares

El Govern todavía no aclara si la nueva ley rebajará a cinco viviendas para ser gran propietario

Vista parcial de la ciudad de Eivissa. | J.A.RIERA

Vista parcial de la ciudad de Eivissa. | J.A.RIERA / C.Navarro/Redacción. Ibiza/Palma

Redacción

El anuncio del presidente de Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre la salida al mercado del alquiler de las viviendas propiedad del Sareb (el ‘banco malo’, entidadcreada en 2012 con la misión de liquidar de forma ordenada una cartera de activos en un plazo limitado, como ellos mismos se definen), no tendrá mucha repercusión en Ibiza. Según consta en su página web, en Vila tiene una vivienda, seis «anejos» y otros seis pisos «en curso».

En Sant Josep declara otras dos viviendas y un solar, y otro en el municipio de Sant Antoni. Nada más. Ni siquiera en Formentera.

Mientras tanto, el Govern celebró ayer la aprobación de la ley de vivienda estatal aunque no aclaró dos cuestiones fundamentales que estarán recogidas en la norma: la declaración de toda Balears como zona tensionada para limitar el precio del alquiler -Francina Armengol habló de «todas aquellas zonas de las islas que se puedan»- y la rebaja de 10 a 5 viviendas para ser considerado gran tenedor.

Decisión de las CCAA

Ambas posibilidades se incluyen dentro de la ley de vivienda y será decisión de los gobiernos autonómicos si se aplican o no. Esto permitiría al Ejecutivo autonómico limitar los alquileres en ciertas zonas y, además, las rentas de los nuevos contratos que se firmen estarán limitadas a un índice de referencia que deberá establecer el propio Ministerio de Transportes. De momento la líder del PP, Marga Prohens, ya ha dejado claro que si gobierna a partir del 28 de mayo no ejecutará ninguna de las posibilidades que ofrece la ley de vivienda.

No obstante el portavoz del Govern, Iago Negueruela, asegura que la ley de vivienda «llega cuando hace más falta que nunca» y pone en valor que «respete tanto» las competencias de las autonomías. Reivindica que servirá para «fortalecer» el derecho a la vivienda porque, «por primera vez en democracia», se ha llegado a un acuerdo en esta materia: «Es muy importante el despliegue, nosotros ya lo pedimos hace tiempo».

Por ello, hace una valoración positiva del acuerdo porque esta ley «es clave y va en la buena dirección» e incluye las principales reclamaciones del Govern para afrontar el problema de la vivienda en Balears. En este sentido, trabajarán para que el despliegue se haga «lo antes posible» y pide a la ciudadanía que «valore» estos avances.

Unidas Podemos aprovechó ayer el anuncio sobre la Sareb para asegurar que propondrá en su programa electoral añadir todas las viviendas del ‘banco malo’ que haya en Palma al parque público ante la situación de emergencia habitacional de la ciudad. La candidata a la alcaldía de Cort, Lucía Muñoz, quiere que toda Palma sea declarada zona tensionada para «poder bajar los precios», así como sacar al mercado las miles de viviendas vacías en la ciudad: «Es una propuesta que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, y por tanto la apludimos, pero queremos que todas las viviendas de la Sareb sean públicas».

Muñoz asegura que el 28 de mayo «nos vamos a jugar quién va a aplicar esta ley de vivienda» y contrapone su modelo al de la derecha: «Son los del sálvese quien pueda y la ley de la selva».

Suscríbete para seguir leyendo