Síguenos en redes sociales:

Doce hoteleras de Ibiza se interesan por la eliminación de la contaminación por plásticos

Plastic Free les propone "la reducción significativa y la eliminación efectiva de botellas de plástico y pajitas"

Doce hoteleras de Ibiza se interesan por la eliminación de la contaminación por plásticosPlastic Free Ibiza

La alizanza Plastic Free Ibiza y Formentera informa de que doce empresas hoteleras han participado hoy en una presentación organizada para "impulsar el nuevo proyecto en el que están trabajando, la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos". Según explican en una nota, esta iniciativa "reúne al sector turístico en torno a una visión común sobre cómo atajar de raíz las causas de la contaminación por plásticos, y permite a empresas, gobiernos y otros agentes del turismo liderar con su ejemplo el cambio hacia la economía circular de los plásticos".

Desde esta alianza señalan con respecto a este proyecto que más de un centenar de organizaciones de todo el mundo "ya se han convertido en signatarios de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos liderada por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur" y "han dado a conocer sus ambiciosos compromisos para eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios, adoptar modelos de reutilización y utilizar envases y artículos de plástico reutilizables, reciclables o compostables".

Un reto a las empresas

Por ello, ahora, desde Plastic Free "buscan sumar a las empresas del sector hotelero de Ibiza y Formentera al proyecto, y, para conseguirlo, esta alianza les ha propuesto un reto específico para este 2023 orientado a la reducción significativa y la eliminación efectiva de botellas de plástico y pajitas, además de a la incorporación de programas de formación sobre sostenibilidad para los empleados".

Recogida de plásticos organizada por Plastic Free.

La coordinadora de Plastic Free, Ayelén Alonso, explica que "hasta la fecha hemos trabajado con más de 150 empresas ayudándoles a reducir sus residuos plásticos y transitar hacia una economía más circular". "Lo que queremos este 2023", indica Alonso, "es unir fuerzas con todo elsector hotelero de la isla, y mostrarles ejemplos de otros países que ya han conseguido contaminar menos e incluso ser zero waste".

Alonso añade que otro de los objetivos es "proporcionarles recursos y apoyarles lo máximo posible en esta transición tan necesaria y compleja". "El sistema de usar y tirar que está instaurado no es sencillo de eliminar, por lo que debemos trabajar de manera coherente. La Agenda 2030 no puede empezar a trabajarse en el 2029, tenemos que empezar a implementar una estrategia sostenible y reducir los residuos que genera nuestro sector turístico desde ya", apunta Alonso.

Compartir conocimientos y la colaboración

Así, según explica, "Plastic Free Ibiza y Formentera brindará apoyo a todos los signatarios de distintas formas". Por un lado, indican que se compartirán conocimientos y recursos para que puedan cumplir mejor sus compromiso y, por otro, "se fomentará y respaldará la colaboración entre los agentes de la cadena de valor para que avancen hacia la economía circular de los plásticos y se compilan los progresos comunicados por todos los signatarios; además de dar visibilidad a las medidas adoptadas".

Según explican en su nota, la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos "requiere de un informe anual de los objetivos conseguidos y la hoja de ruta que se proponen los establecimientos, algo importante a la hora de realizar un seguimiento anual que, además, se puede incorporar dentro de los planes de circularidad que los alojamientos turísticos están obligados a realizar durante este año 2023".

"A lo largo del año, Plastic Free presentará esta iniciativa a otras empresas del sector turístico susceptibles de mejorar en lo que a gestión del plástico se refiere". Para más información, desde esta alianza facilitan a las empresas interesadas el correo ibiza@plasticfree.es.

Pulsa para ver más contenido para ti