Doce hoteleras de Ibiza se interesan por la eliminación de la contaminación por plásticos

Plastic Free les propone "la reducción significativa y la eliminación efectiva de botellas de plástico y pajitas"

Recogida de plásticos organizada por Plastic Free.

Recogida de plásticos organizada por Plastic Free. / Plastic Free Ibiza

Redacción

La alizanza Plastic Free Ibiza y Formentera informa de que doce empresas hoteleras han participado hoy en una presentación organizada para "impulsar el nuevo proyecto en el que están trabajando, la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos". Según explican en una nota, esta iniciativa "reúne al sector turístico en torno a una visión común sobre cómo atajar de raíz las causas de la contaminación por plásticos, y permite a empresas, gobiernos y otros agentes del turismo liderar con su ejemplo el cambio hacia la economía circular de los plásticos".

Desde esta alianza señalan con respecto a este proyecto que más de un centenar de organizaciones de todo el mundo "ya se han convertido en signatarios de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos liderada por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur" y "han dado a conocer sus ambiciosos compromisos para eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios, adoptar modelos de reutilización y utilizar envases y artículos de plástico reutilizables, reciclables o compostables".

Un reto a las empresas

Por ello, ahora, desde Plastic Free "buscan sumar a las empresas del sector hotelero de Ibiza y Formentera al proyecto, y, para conseguirlo, esta alianza les ha propuesto un reto específico para este 2023 orientado a la reducción significativa y la eliminación efectiva de botellas de plástico y pajitas, además de a la incorporación de programas de formación sobre sostenibilidad para los empleados".

Recogida de plásticos organizada por Plastic Free.

Recogida de plásticos organizada por Plastic Free. / Plastic Free.

La coordinadora de Plastic Free, Ayelén Alonso, explica que "hasta la fecha hemos trabajado con más de 150 empresas ayudándoles a reducir sus residuos plásticos y transitar hacia una economía más circular". "Lo que queremos este 2023", indica Alonso, "es unir fuerzas con todo elsector hotelero de la isla, y mostrarles ejemplos de otros países que ya han conseguido contaminar menos e incluso ser zero waste".

Alonso añade que otro de los objetivos es "proporcionarles recursos y apoyarles lo máximo posible en esta transición tan necesaria y compleja". "El sistema de usar y tirar que está instaurado no es sencillo de eliminar, por lo que debemos trabajar de manera coherente. La Agenda 2030 no puede empezar a trabajarse en el 2029, tenemos que empezar a implementar una estrategia sostenible y reducir los residuos que genera nuestro sector turístico desde ya", apunta Alonso.

Compartir conocimientos y la colaboración

Así, según explica, "Plastic Free Ibiza y Formentera brindará apoyo a todos los signatarios de distintas formas". Por un lado, indican que se compartirán conocimientos y recursos para que puedan cumplir mejor sus compromiso y, por otro, "se fomentará y respaldará la colaboración entre los agentes de la cadena de valor para que avancen hacia la economía circular de los plásticos y se compilan los progresos comunicados por todos los signatarios; además de dar visibilidad a las medidas adoptadas".

Según explican en su nota, la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos "requiere de un informe anual de los objetivos conseguidos y la hoja de ruta que se proponen los establecimientos, algo importante a la hora de realizar un seguimiento anual que, además, se puede incorporar dentro de los planes de circularidad que los alojamientos turísticos están obligados a realizar durante este año 2023".

"A lo largo del año, Plastic Free presentará esta iniciativa a otras empresas del sector turístico susceptibles de mejorar en lo que a gestión del plástico se refiere". Para más información, desde esta alianza facilitan a las empresas interesadas el correo ibiza@plasticfree.es.