Medio ambiente en Ibiza: La actualización del proyecto de la nueva depuradora de Portinatx vuelve a quedar desierta

Sant Joan aumentará el presupuesto en el tercer concurso público para intentar sacar adelante la infraestructura

Imagen de archivo de la actual depuradora de Portinatx, que hace años que quedó obsoleta. | J.A.RIERA

Imagen de archivo de la actual depuradora de Portinatx, que hace años que quedó obsoleta. | J.A.RIERA / Josep Àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El proyecto de la nueva depuradora de Portinatx se sigue enquistando y es un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Sant Joan, ya que ha vuelto a quedar desierto el concurso público para adaptar su diseño a la normativa medioambiental y la dirección de las futuras obras. El Consistorio deberá ahora preparar una nueva licitación, la tercera de este año, para desatascar una obra que acumula más de ocho años de tramitación burocrática.

El alcalde en funciones de Sant Joan, Andrés Roig, indicó que, para facilitar la adjudicación, los técnicos municipales barajan la posibilidad de sacar dos concursos diferentes. Por un lado, la dirección de los futuros trabajos , que tienen una duración prevista de cerca de dos años.

Por el otro, la redacción actualizada del proyecto de construcción de la depuradora para adaptarla a la declaración de impacto ambiental. Este último proceso se debe a que el diseño de la futura infraestructura se realizó inicialmente en marzo de 2015, tuvo que modificarse inicialmente en septiembre de 2020 y ahora debe volver adecuarse a los cambios producidos en la legislación medioambiental durante este periodo.

En el segundo intento de sacar adelante los trabajos de la infraestructura, Sant Joan aumentó la oferta en un 64%

Nueva oferta

Además, el Ayuntamiento asume que deberá incrementar la oferta económica para hacerla más atractiva para las empresas de ingeniería. La primera licitación, que quedó desierta en febrero, contaba con un presupuesto base de 184.268 euros. Para el segundo intento de sacar adelante los trabajos de la infraestructura, Sant Joan aumentó el importe a 302.259 euros, con una subida del 64%.

El Ayuntamiento debe valorar la mejora del presupuesto con la redacción de las bases del nuevo concurso, un paso que Roig confía en que esté listo dentro de unas semanas. El alcalde en funciones lamenta que el «tremendo» crecimiento de la oferta de obra pública de los últimos meses está provocando que muchos concursos queden desiertos.

«Tenemos el hándicap de que, en el caso de la depuradora de Portinatx, deben ser empresas de ingeniería con experiencia», precisa. Cabe tener en cuenta que los trabajos que está sacando a concurso Sant Joan aún no son los de construcción de la planta, de mucha mayor cuantía y que deberán esperar a otra licitación, sino de la planificación previa para poder organizar las obras.

Financiación

La tramitación ambiental de la futura depuradora se inició en 2014, cuando ya eran más que evidentes los problemas de la actual planta que da servicio a Portinatx, construida de manera experimental por el Ayuntamiento en 1997 y que vierte aguas mal depuradas. Se da la circunstancia de que es una de las pocas infraestructuras de saneamiento de gestión municipal en Balears, donde la gran mayoría, 79 en total, dependen de la empresa pública autonómica Abaqua.

La depuradora, que se construyó en 1997, vierte aguas mal depuradas al mar

En 2018, el proyecto de la nueva estación de tratamiento de aguas residuales fue incluido en la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern balear, que financiará la mitad de los 4,2 millones previstos para su construcción, mientras que el resto corresponderá al Consell.

La nueva planta se levantará en los mismos terrenos que ocupa la actual.

Suscríbete para seguir leyendo