Faltan 48 días para las elecciones

600 cargos y asesores se juegan un sueldo público en mayo

Solo en el Govern hay 203, un centenar en el Consell y también en ayuntamientos importantes como Palma o Calvià | La incertidumbre del resultado provoca nervios y agita la campaña

Las sillas de cargos y asesores que se reparten desde el Consolat, sede del Govern, son las más preciadas y en disputa el 28M. | DM

Las sillas de cargos y asesores que se reparten desde el Consolat, sede del Govern, son las más preciadas y en disputa el 28M. | DM / Redacción. Palma

Redacción

El próximo 28 de mayo en Balears hay mucho en juego con el resultado de las elecciones autonómicas y municipales. A parte de los políticos electos en las diferentes candidaturas, existen unas 600 personas que se juegan literalmente seguir cobrando un suelo público en el Govern, en los consells insulares y en los principales ayuntamientos. Se trata de cargos nombrados por presidentes y alcaldes de turno y sus respectivos asesores de prensa, parlamentarios, comunicación o de estrategia política, entre otros.

La incertidumbre del resultado está provocando nervios y agitando la precampaña electoral. Prueba de ello es que se está viendo a asesores que a través de las redes sociales se han lanzando a cuerpo descubierto a hacer campaña para su respectivo partido ante la posibilidad de un cambio de color político que les dejaría sin la silla pública y otros para hacer posible el relevo. Es una situación que no se había producido con tanta intensidad en las últimas citas electorales autonómicas y municipales.

En el Govern que conforman los tres partidos del Pacto de Izquierdas (PSOE, Podemos y Més) cuentan con 203 cargos políticos nombrados y sus respectivos asesores. Estamos hablando de consellers, directores generales, gerentes de empresas públicas, jefes de gabinete, asesores parlamentarios y asesores de comunicación, entre otros. Son los primeros que deberán desalojar sus despachos si se produce un cambio de Ejecutivo.

Por el contrario, en el Partido Popular y el bando de la derecha existe toda una legión de personas que están esperando como agua de mayo poder colocarse si el resultado de las urnas es favorable a los suyos, ya que deberán llenar los puestos vacantes que dejaría la izquierda. Todos ellos quedarían con la miel en los labios si el Pacto consigue revalidar un tercer mandato.

Esta situación no sólo se produce en el Govern. Están los asesores de los grupos parlamentarios en el Parlament, un centenar de cargos y asesores en el Consell de Mallorca, así como en el de Ibiza, Menorca y Formentera.

Si a todo ello se añaden los ayuntamientos, que por ejemplo el de Palma cuenta con cerca de un centenar y el de Calvià, que supera los 27, junto con el resto de 67 municipios supone la cifra que se acerca a los 600 puestos públicos en disputa que el próximo 28 de mayo en las urnas.

Hay que tener en cuenta que los 203 altos cargos políticos del Govern y sus asesores tienen un coste a las arcas públicas de Balears de 11,1 millones de euros en 2023. Así lo reflejan los presupuestos del Ejecutivo. La conselleria de Función Pública e Igualdad que dirige el PSOE, con 902.763 euros anuales en sueldos de altos cargos y asesores, es el departamento del Govern más caro. Le sigue la conselleria de Fondos Europeos y Universidad (PSOE), la vicepresidencia y conselleria de Transición Energética (Podemos). El gabinete de la presidenta alcanza los 494.062 euros. La conselleria de Salud (PSOE) suma 709.990 euros en sueldos de cargos y asesores, sin contabilizar los del IB-Salut. Servicios Sociales (Més) también supera los 800.000 euros en sueldos.

El resto de consellerias del Govern, la mayoría gestionadas por el PSOE, rondan los 500.000 euros anuales en sueldos de altos cargos y asesores.

Suscríbete para seguir leyendo