Fanny Tur, la Companyia teatral Pedro Cañestro y la Associació Ca Sa Majora Segle XXI, Mencions Sant Jordi en Ibiza

La entrega de las distinciones del IEE tendrá lugar el 22 de abril

Fanny Tur en el Arxiu Històric, en Can Botino.

Fanny Tur en el Arxiu Històric, en Can Botino. / Vicent Marí

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) otorga sus Mencions Sant Jordi de este año a la historiadora Fanny Tur (Menció d'Honor), a la Companyia teatral Pedro Cañestro y a la Associació Ca Sa Majora Segle XXI, tal y como ha informado este lunes la entidad a través de un comunicado. La entrega de estos reconocimientos, que este año celebran la 35ª edición, tendrá lugar el mes que viene. El objetivo es reconocer los méritos de personas o entidades comprometidas con la cultura y se otorgan en tres categorías: la Menció d'Honor (para Fanny Tur), la Menció a la Producció Cultural (para la Companyia teatral Pedro Cañestro) y la Menció Jove (para la Associació Ca Sa Majora Segle XXI).

El acto de entrega de las menciones tendrá lugar el sábado 22 de abril a las 19:30 horas en el Centro de Cultura Can Jeroni, cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep. Estará amenizado con las actuaciones del Grup de Teatre del IEE, de Pilar Mena (ganadora del Concurs Cançó de Sant Joan 2022) y del grupo Un parell de tres. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fanny Tur, Menció d'Honor

Fanny Tur Riera, por su parte, es licenciada en Geografía e Historia y Postgrado en Llibre, literatura i lectura i en Conservació preventiva de llibres, documents i obra gràfica. El IEE destaca como méritos su "implicación personal en la defensa del medio ambiente y de la lengua, cultura y patrimonio de Eivissa y Formentera". En este sentido, destaca que Tur fue miembro y portavoz del grupo ecologista GEN-GOB, de la Ejecutiva del Institut d'Estudis Eivissencs, cofundadora de l'Arxiu de Cultura Popular, miembro y una de las portavoces de la Plataforma Antiautopistas y vicepresidenta de la asociación Dones Progressistes d'Eivissa i Formentera. Es autora de una decena de libros relacionados con la isla de Ibiza, entre los que destacan 'Epidèmies. Eivissa i Formentera (1799-1930)'; 'Portmany i l'Eivissa del seu temps I i II'; 'Vara de Rey i l'Eivissa de 1898' y 'Domingo Viñets: fotògraf i editor'.

También es coautora de diferentes obras, entre ellas 'Dones a les Illes'; 'Dones i èpoques: aproximació al món de la dona a les Illes Balears'; 'Nacionalisme progressista a les Illes Balears' y 'Dones. Reconstruïm la història. Les Illes 1880-1936'. Además, es coautora y coordinadora del libro 'Corsaris'.

Fanny Tur ha colaborado en diferentes publicaciones periódicas como Territoris, Serra d'Or, Randa, L'Altra Mirada, Eivissa y El Pitiús. También ha sido directora y responsable de edición de diversas colecciones y estudios y colaboradora de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera.

Desde el IEE también destacan que la historiadora ha impartido cantidad de conferencias y cursos, así como que ha sido comisaria y autora de los catálogos de más de una treintena de exposiciones relacionadas con personas destacadas de la cultura, como Marià Villangómez, Joan Marí Cardona, Ramon Muntaner o Narcís Puget.

Por otro lado, desde el Institut también han valorado que "desde los cargos públicos que ha ocupado, Fanny Tur ha impulsado leyes, decretos e iniciativas promoviendo nuestra lengua, cultura y patrimonio". "Como responsable del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera, del Arxiu d'Imatge i so, de la Hemeroteca y de las bibliotecas municipales, ha realizado una encomiable labor de catalogación, documentación y difusión de los fondos que gestiona", añade el IEE en su comunicado.

Companyia teatral Pedro Cañestro, Menció a la Producció Cultural

A la Companyia teatral Pedro Cañestro, el Institut le reconoce el mérito de haber producido, en el último año, tres obras de teatro, todas ellas inéditas y en catalán. La compañía está dirigida en los últimos tiempos por Àngels Martínez Corderas y, "de su mano y con un grupo entusiasta de actrices y actores muy comprometidos, han estrenado dos obras de temática muy diversa y de alto grado de complejidad escénica , escritas todas ellas por Bernat Joan". Se trata de 'Balada de la garsa vella', que ha sido representada en escenarios de Ibiza, Formentera y Mallorca, de manera que el público de casi todas las islas ha podido disfrutar del teatro que se lleva a cabo en Ibiza en lengua catalana. La Companyia teatral Pedro Cañestro también ha estrenado 'Stepanakert, cor de magrana' y está previsto el estreno este viernes de 'Dolors: ànima, cor i vida', también del escritor y sociolingüista Bernat Joan. De esta manera, el IEE ha querido reconocer "el gran trabajo que este grupo amateur ha realizado para producir y llevar a escena tres obras en un solo año, y con más de una decena de representaciones".

Los actores de la ‘Balada de la garsa vella’.

Los actores de la ‘Balada de la garsa vella’. / ASJ

Associació Ca Sa Majora Segle XXI, Menció Jove

Finalmente, la Menció Jove Sant Jordi se otorga a un colectivo o persona que promueve entre los jóvenes la cultura propia de Ibiza y Formentera, siendo la Associació Ca Sa Majora Segle XXI la entidad galardonada este año. Dicha asociación se fundó en Sant Josep en 2008 y en 2018 vivió un nuevo impulso gracias a un grupo de jóvenes que acababan de cumplir los 18 años, relatan desde el Institut d'Estudis Eivissencs. Su objetivo es "dinamizar la vida cultural del pueblo de Sant Josep", pero sus actividades están abiertas a cualquier persona de dentro y de fuera de Sant Josep. Han participado activamente con las fiestas que se organizan en esta localidad, especialmente con las que tienen que ver con el programa 'Units pel nostre parlar', en el que han organizado ciclos de cine y el concurso 'Què saps d'Eivissa?', muy centrado en la recuperación de vocabulario y dichos propios de las Pitiusas. "Destacan también sus salidas en kayak y excursiones a pie para conocer nuestro medio. No falta el interés por la gastronomía popular y todo lo que tiene que ver con nuestra cultura y tradiciones. El hecho de utilizar las redes sociales les ayuda a atracarse aún más a los jóvenes", señala el comunicado del IEE. De hecho, el lema de esta asociación 'Feim poble, feim festa' y engloba a toda una generación de gente joven interesada en las costumbres y tradiciones ibicencas.