Especial Gestión Institucional | Economía

Sant Antoni apuesta por bajar los impuestos a sus residentes

«El compromiso es ayudar a los vecinos a hacer frente a la carga fiscal que asumen y reducir el impacto de la crisis en la economía familiar», ha destacado la concejala de Economía y Hacienda

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. | ASA

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. | ASA / ayuntamiento de sant antoni

Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, a través de la concejalía de Economía y Hacienda, ha trabajado para implementar una serie de medidas fiscales con el fin de que tengan un impacto positivo en la economía de los ciudadanos del municipio. En primer lugar, se ha llevado a cabo una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 10,25% en dos años, pasando del tipo impositivo de los inmuebles urbanos del 0,78 al 0,70, para aliviar la carga fiscal de los vecinos y contribuir a mejorar su poder adquisitivo.

La concejala Eva Prats durante un pleno. | JMLR

La concejala Eva Prats durante un pleno. | JMLR / ayuntamiento de sant antoni

Además, se ha reducido un 20% el impuesto de plusvalía municipal y se han ofrecido bonificaciones del 50% del IBI, del impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los bienes inmuebles en los que se instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, se aplica también una rebaja del 50% del IBI e ICIO a aquellas viviendas que instalen energía renovable. En cuanto a las tasas municipales, se ha rebajado un 50% la tasa de recogida de residuos en 2022, que se suma a la ayuda del Consell d’Ibiza para la tasa de basura del vertedero, lo que ha supuesto un ahorro importante para los residentes y las empresas del municipio.

Viviendas en Sant Antoni. | XESCU PRATS

Viviendas en Sant Antoni. | XESCU PRATS / ayuntamiento de sant antoni

Por otro lado, Sant Antoni también ha recibido fondos europeos Next Generation por valor de tres millones de euros para la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio.

La concejala de Economía y Hacienda, Eva Prats, ha destacado que «el compromiso es ayudar a los vecinos a hacer frente a la carga fiscal que asumen y reducir el impacto de la crisis en la economía familiar». La edil también ha apuntado que el presupuesto de 2022 ha sido el más elevado que ha tenido nunca el Consistorio, con una asignación de 29,9 millones de euros, «lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por impulsar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de los habitantes de Sant Antoni». «Estas son algunas medidas fundamentales que se han aplicado para ayudar a impulsar la economía local y a hacer frente a las enormes subidas de precio globales derivadas de la inflación», ha señalado.