Especial Gestión Institucional | Impulso social

Más espacios y servicios para colectivos vulnerables de Vila

El nuevo Centro de Acogida Municipal y el aumento de la red de pisos supervisados han permitido al Ayuntamiento ampliar la oferta de alojamiento para las personas más vulnerables del municipio

Una de las habitaciones del nuevo Centro de Acogida Municipal inaugurado en diciembre de 2021. | J.A. RIERA

Una de las habitaciones del nuevo Centro de Acogida Municipal inaugurado en diciembre de 2021. | J.A. RIERA / redacción. eivissa

Redacción

Cuando Laura Riera tuvo que acudir en 2019 a los servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza buscando ayuda, no tenía ni trabajo, ni casa, ni nadie a quien acudir. En el Centro de Acogida Municipal (CAM) recuperó su vida. Gracias a la ayuda de los profesionales del centro consiguió un trabajo y una vivienda en la que vivir de nuevo con sus dos hijos.

Una educadora del proyecto Aprenem con los niños. | N. MARTÍNEZ

Una educadora del proyecto Aprenem con los niños. | N. MARTÍNEZ / redacción. eivissa

Brindar segundas oportunidades como la de Riera es lo que ha buscado siempre el Ayuntamiento. Uno de los principales logros de la concejalía de Bienestar Social fue precisamente la inauguración en 2021 de la nueva sede del Servicio de Acogida Municipal (SAM), ubicada en la confluencia de las calles Vicente Serra y Orvay y Abad i Lasierra, con capacidad para 15 personas. El edificio, a diferencia del anterior centro, tiene una infraestructura vertical que permite organizar las estancias por servicios y sus plantas están conectadas con ascensor, lo que mejora la accesibilidad.

Imagen de la inauguración del Esplai Can Ventosa. | J.A. RIERA

Imagen de la inauguración del Esplai Can Ventosa. | J.A. RIERA / redacción. eivissa

El servicio de acogida del Ayuntamiento ofrece, en total, atención y alojamiento a 55 personas para ayudarles a ganar autonomía y lograr independencia económica. Además de las 15 plazas del SAM, el Consistorio firmó en 2022 la modificación del convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para incorporar dos viviendas más a la red de pisos tutelados que gestiona la concejalía de Bienestar Social. De este modo, actualmente hay 12 pisos de acogida para 40 personas, cinco del Ibavi y los otros siete municipales.

Por otro lado, en 2020, el Consistorio inauguró también el Centro de Baja Exigencia de Primera Acogida de Sa Bodega. En diciembre de ese mismo año se amplió su capacidad hasta las 15 plazas, 13 de forma permanente y dos más para situaciones de emergencia.

Absentismo escolar

En 2021 se puso en marcha el proyecto Aprenem para luchar contra el absentismo escolar. La iniciativa, consolidada en 2022, ofrece apoyo educativo a familias vulnerables de sa Penya, la Marina y Dalt Vila para prevenir el absentismo y abandono escolar.

El proyecto cuenta con diez profesionales del área de Servicios Sociales y del Centro Social de Sa Miranda, divididos en dos centros, el de sa Riba y el de sa Miranda.

Al iniciarse la prueba piloto, entre los participantes, había un 70% de absentismo frente a un 30% de menores que asistían con cierta regularidad a clase. Con Aprenem, estas cifras cambiaron y un 70% de los niños comenzó a ir al colegio. Además, han adquirido el nivel que les corresponde por curso el doble de alumnos que el año anterior y se ha reducido un 50% el número de estudiantes que repiten cursos.

En 2022, cuatro menores más se han sumado al proyecto, que cuenta actualmente con 21 inscritos, desde los 0 años hasta la ESO.

Esplai Can Ventosa

El centro de mayores de Can Ventosa reabrió en 2022 tras una reforma integral que contó con una inversión de cerca de 500 mil euros del Ayuntamiento en colaboración con el Plan Estratégico de Inversiones Municipales de Ibiza del Consell durante 2021.

El nuevo Esplai Can Ventosa cuenta con un espacio polivalente para hacer exposiciones o gimnasia, sala de lectura y cine. También dispone de espacios para destinar a servicios como podología, fisioterapia o peluquería, entre otros.