Trnaporte público

El Consell de Ibiza envía por fin a la Oficina de Evaluación el pliego del nuevo contrato del servicio de autobuses

El trámite llega con más de un mes de retraso y ahora queda que el organismo de Hacienda resuelva en un mes

Javier Torres, durante la presentación de los autobuses de Alsa.

Javier Torres, durante la presentación de los autobuses de Alsa. / Vicent Marí

Redacción

El Consell de Ibiza ha enviado por fin el pliego del nuevo contrato del servicio de autobuses a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), dependiente del Ministerio de Haciendo y Función Pública, "el último paso preceptivo y obligatorio para todas las licitaciones de servicios que superen el millón de euros desde 2022".

Este trámite se lleva a cabo por parte de la institución insular con más de un mes de retraso sobre las previsiones del propio conseller, Javier Torres, que el pasado 10 de febrero explicó que en un máximo de dos semanas a contar desde entonces, se iba a entregar esta documentación a la ONE. Todo para que el trámite quedara listo y pudiera licitarse el contrato antes del final del actual mandato, antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

Durante la presentación de los nuevos autobuses de Alsa, el 10 de febrero, Torres dijo que en un cálculo optimista, en dos meses se podría licitar. Además de realizar este primer trámite con retraso con respecto a las previsiones del conseller, ahora falta que la ONE revise la documentación enviada por el Consell y responda en el plazo de un mes.

El caso de Santiago de Compostela

El problema es que en otras zonas del país este último plazo por parte de la ONE se prolonga durante mucho más tiempo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela espera esta resolución desde el pasado mes de septiembre, según publicó la Voz de Galicia.

En cualquier caso, desde el Consell explican en una nota que con este trámite, y a falta de que la ONE responda, "se acaba la tramitación para que la nueva contrata de autobuses sea una realidad en nuestra isla, y se pueda publicar la licitación para que las diferentes empresas puedan presentar ofertas de mejora económica y de servicios". En el comunicado no se hace mención al retraso.

Torres, en la nota, sí indica que el Consell de Ibiza "es el primero que llega a este punto de tramitación, constatando que en esta legislatura se ha llevado a cabo todo el trabajo que se debería haber hecho en las anteriores". Lo que, apunta, "pone de manifiesto que el transporte público es para nosotros uno de los ejes fundamentales con mejoras que se han implementado durante toda la legislatura".