Obituario | Teniente general Alfredo Cardona Torres

Obituario: Alfredo Cardona Torres, el ibicenco que estuvo al mando de las tropas españolas en Irak

El teniente general, en Ibiza, en junio de 2020. | VICENT MARÍ

El teniente general, en Ibiza, en junio de 2020. | VICENT MARÍ / Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El teniente general Alfredo Cardona, uno de los militares españoles más laureados de los últimos tiempos, falleció este domingo, a los 72 años de edad, a consecuencia de una enfermedad. Entre sus numerosos hitos, estuvo al frente de las tropas españolas en Irak y de militares de 16 países como jefe del Cuartel General de la OTAN en Madrid.

Alfredo Cardona Torres falleció en Valencia, donde pasó sus últimos meses de vida junto a sus hijos.

Junto al teniente general Ramón Gotarredona Prats, fue el único ibicenco en alcanzar este rango y llegó a ser nombrado jefe del Cuartel General de la OTAN en Retamares, Madrid, además de haberse convertido en el primer español al frente de una brigada multinacional durante la Guerra de Irak.

Alfredo Cardona, durante su destino en Irak. | MURAD SEZER

Alfredo Cardona, durante su destino en Irak. | MURAD SEZER / Josep Àngel Costa

Cardona, nacido en Ibiza en 1950, cursó el Bachillerato en el antiguo Ayuntamiento en Dalt Vila entre 1960 y 1962, cuando su promoción inauguró el Instituto Santa Maria, donde continuó la Secundaria hasta 1966. Uno de sus amigos de la época estudiantil, el traumatólogo Joan Tur Roselló, recuerda de él que era uno de los primeros de la clase y que seguía siendo muy querido por los compañeros. «Era leal, sincero, noble y trabajador y con ambición, en el buen sentido», manifestó su compañero de juventud para un perfil del militar publicado en Diario de Ibiza.

A los 17 años, decidió seguir los pasos de su padre, el teniente coronel Alfredo Cardona Prats, e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y después obtuvo el grado de teniente en la Academia de Infantería de Toledo, en 1972.

En su última entrevista con este diario, publicada en junio de 2020, Cardona detallaba que estuvo con los paracaidistas en el Sahara Occidental, cuando aún era territorio español, entre 1974 y 1975, poco antes de la Marcha Verde de Marruecos. En 1984, regresó a Ibiza, destinado al Regimiento de Infantería Teruel 48 de sa Coma, tal y como recopila el historiador Pere Vilás en la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera.

Misiones internacionales

Su trayectoria en misiones internacionales comenzó en 1992, tras solicitar el destino a Bosnia, con una plaza en la sección de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas de la ONU. Ese invierno, las predicciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dibujaban un panorama aterrador: Sarajevo estaba rodeada por los serbios y se preveía la muerte de entre 250.000 y 300.000 civiles por hambre y enfermedades. Cardona fue uno de los artífices de la ruta que logró abrirse a través del río Neretva hasta la ciudad para permitir un flujo continuo de alimentos y medicinas.

Compaginó su carrera militar con los estudios de Derecho, obteniendo la licenciatura en 1998. Tras nuevas misiones en los Balcanes, en Kosovo y en Macedonia, en 2003 su nombre adquirió gran relieve por su nombramiento como primer jefe de las tropas españolas en Irak y comandante de la Brigada Multinacional Plus Ultra, integrada por 1.300 soldados españoles y 1.200 procedentes de cuatro estados centroamericanos.

En la Guerra de Irak fue comandante de la Brigada Multinacional Plus Ultra, integrada por 2.500 soldados

En ese momento, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, valoró la impecable trayectoria del ibicenco. «Es un general especialmente capacitado para operaciones de combate y creemos que es la figura necesaria para dirigir la brigada», declaró el ministro.

En esa guerra sufrió los momentos más difíciles de su carrera a causa del fallecimiento de ocho soldados españoles. El mismo día que Cardona abandonaba Irak para regresar a España, fue capturado Sadam Hussein por las tropas estadounidenses.

Brigada de la OTAN

En 2007 fue nombrado jefe del cuartel general de la OTAN en Bétera (Valencia) y en 2010 llegaba otro hito en su carrera, cuando se puso al mando de militares de 16 países como jefe del Cuartel General de la OTAN en Retamares, Madrid. Tras 47 años en el Ejército, se retiró en 2015, a los 65 años de edad.

En plena pandemia de covid, Cardona escribió unos artículos en Diario de Ibiza en los que, como experto en logística e intendencia, se mostraba muy crítico con la gestión del Gobierno, al que achacó falta de previsión. Igualmente, calificó de «triste y vergonzosa» la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Cardona deja cuatro hijos, con los que pasó sus últimos días en Valencia. Su cuerpo será trasladado a Ibiza para su funeral esta semana, que tendrá lugar el viernes a las 16 horas en la iglesia de Santa Cruz.

Suscríbete para seguir leyendo