50 años del Club Nàutic Sant Antoni: «Podría haber sido una entidad elitista de Ibiza y es popular»

El Club Nàutic Sant Antoni presenta el programa de actividades por su aniversario, que se celebrará del 31 de marzo al 29 de abril

El empresario Pepe Roselló, fundador del club, recuerda cómo fueron los inicios y qué ambiente se vivía

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El Club Nàutic Sant Antoni cumple este año medio siglo de vida y ayer presentó en sus instalaciones el programa de actividades que ha preparado para celebrar este aniversario. La presentación corrió a cargo de la vicepresidenta de la entidad, Paquita Ribas, y de la gerente, Diana Loro, que dieron a conocer los detalles. Se trata de todo un mes de actividades culturales o deportivas que van desde el 31 de marzo (fue el 31 de marzo de 1973 cuando se fundó Es Nàutic) hasta el 29 abril, con actividades cada día de martes a domingo. En el acto estuvo presente el empresario Pepe Roselló, uno de los fundadores de Es Nàutic y el primer presidente de la entidad, responsabilidad que tuvo hasta 1984.

En una conversación con este diario tras la presentación, Roselló destacó que el proyecto del Club Nàutic Sant Antoni era «una necesidad» y que fue de carácter totalmente popular: «En la primera reunión, celebrada en el local de la SD Portmany, había electricistas, picapedreros, pescadores, guardias civiles... Fue una iniciativa tan popular y diversa que el club náutico, que parecía una entidad que podía acabar siendo elitista, se convirtió en un asunto del pueblo». En este sentido, Roselló contó que en su momento propuso digitalizar, aparte de los estatutos de Es Nàutic, las actas del periodo en el que él era presidente y las que ha habido posteriormente, y así se hizo. Esta era una manera de ir registrando nombres y dejar constancia, así, de la gran cantidad de ibicencos participantes del proyecto: «Todas las familias tienen a un padre, abuelo o tío que son fundadores de Es Nàutic. Y también hubo mujeres fundadoras», añadió Roselló.

En la asamblea fundacional de aquel 31 de marzo de 1973 participaron nada más y nada menos que 140 personas, consideradas los socios fundadores. Entre ellas había numerosos pescadores y aficionados al mar, que se veían obligados a fondear sus embarcaciones en mitad de la bahía, al no disponer de un amarre seguro en el puerto. En aquella reunión ya se nombró presidente a Pepe Roselló. Su hermano, Vicent Roselló, ejerció de secretario y desarrolló la mayor parte de la labor previa a la constitución del club.

«Así nació una sociedad sin patrimonio, sin instalaciones y sin ni tan siquiera un local social, pero con unas finalidades muy concretas: dotar a Sant Antoni de Portmany de unas instalaciones para el amarre de embarcaciones deportivas y fomentar las actividades y deportes náuticos en la bahía», destacan desde Es Nàutic.

140 socios fundadores

Precisamente de aquel encuentro fundacional habló en la presentación de ayer la actual gerente, Diana Loro: «Hace ya medio siglo, 140 socios, teniendo todos en común que eran grandes amantes del mar, fundaron esta entidad sin ánimo de lucro. 50 años después hemos crecido y no se nos ha olvidado nuestro principal objetivo: continuar acercando a las personas al mar». «Estamos muy emocionados, llevamos muchos meses preparando este programa de eventos», añadió Loro. Todas las actividades previstas serán abiertas a cualquier interesado y gratuitas hasta completar aforo.

Roselló recordaba ayer la ilusión y motivación que había para poner en marcha un proyecto tan ambicioso, y más en un contexto «asfixiante» marcado por la dictadura. De hecho, lo decidido en aquella primera asamblea, evidentemente, tuvo que pasar después por el filtro de la administración.

«El primer paso que se dio fue comenzar a gestionar los primeros pantalanes», señaló Roselló, quien recuerda que hubo que modificar las instalaciones del puerto y agradece el papel de personas concretas: «Tuvimos la gran suerte de que el ingeniero jefe de puertos de Balears, el señor [Rafel] Soler, era consciente de la necesidad de que el puerto de Sant Antoni pudiese disponer de unas instalaciones que diesen apoyo a actividades náuticas y, al mismo tiempo, diesen respuesta a una necesidad social y deportiva». Asimismo, quien fuera primer presidente del Club Nàutic Sant Antoni también tuvo ayer palabras de agradecimiento para Gonzalo García: «Era el delegado de Puertos en Ibiza y se encargó de este tema con mucho cariño y dedicación».

El primer presidente de Es Nàutic también habló de la primera flota de Optimist del club, del año 1974, cuando se federó, «de la que ha salido una escuela de campeones», así como de los campeonatos de pesca submarina de aquellos primeros años.

Actualmente la entidad portmanyí afronta nuevos retos, como la ampliación de sus instalaciones, con el objetivo de responder a la alta demanda existente de plazas para deportistas de vela y piragüismo, e incrementar las actividades formativas, sociales y educativas. Además, en conversación con este diario, Roselló pidió clasificar el puerto de Portmany únicamente para actividades turísticas, deportivas, de refugio y pesca, al mismo tiempo que alertó de los peligros de la contaminación marítima en el puerto.

A la presentación de ayer también acudió Antoni Marí Tur Botja, quien fuera vicepresidente de Es Nàutic, y otros socios o personas vinculadas a la entidad. Actualmente los socios son más de 600.

Programa de aniversario

A lo largo del año se celebrarán otros eventos, de los que se irá informando más adelante. Los espectáculos programados por Es Nàutic para esta primera fase tendrán lugar en dos grandes carpas que ya han comenzado a instalarse en el pantalán central del club. La primera albergará la exposición titulada ‘Los Hormigo, una saga de artistas’; mientras que en la segunda carpa se instalará un escenario (y un bar) que albergará los eventos y espectáculos preparados.

Con el programa de actividades ideado para celebrar el 50 aniversario hay una clara intención de acercarse a todos los gustos y edades, ya que el abanico es muy amplio: humor, una exposición, música en vivo, conferencias, una mesa redonda y hasta un concurso Eivissàpiens, entre otras propuestas. Cabe destacar la presencia del actor Joaquín Reyes, del deportista Álex Pella (primer navegante español en ganar una regata transoceánica en solitario) o del músico Paco Fernández.

El programa arrancará el viernes 31 de este mes con un acto institucional a las 20 horas, la inauguración de la exposición ‘Los Hormigo: una saga de artistas’ durante el transcurso de dicho evento y la actuación de Muriel Grossmann Quartet. Al día siguiente será el turno de la Festa pagesa, en la que se contará con Aires Formenterencs y Pageses Emprenyades. El martes 4 de abril, el arqueólogo Marcus Heinrich ofrecerá una conferencia titulada ‘La bahía de Portmany. La perspectiva arqueológica’ a las 20 horas. El viernes el grupo Joven Dolores ofrecerá un concierto a las nueve de la noche.

El domingo de la misma semana, el 9 de abril, habrá tardeo flamenco de la mano de Paco Fernández. El martes 11 de abril, Marià Torres, recientemente galardonado como premio Ramon Llull, impartirá la conferencia ‘Cançó popular eivissenca’ y dos días después habrá una doble sesión de teatro con ‘Es Ninja des Cubells’ y ‘Matrimoni per medecina’. Más adelante, los días 18, 19, 20 y 21 de abril habrá sesiones de ‘Un dia a la mar’, dirigidas a los más pequeños. El día 20 , además, será el turno del monólogo de Joaquín Reyes, previsto para las 21 horas.

El viernes 21 de abril será cuando Álex Pella imparta su conferencia (a las 19.30 horas en el salón social) sobre navegación oceánica. Ese mismo día, a las 21.30, será el turno de la Banda Municipal de Sant Antoni, dirigida por Frank Cogollos. El domingo 23 de abril se celebrará el I Campeonato de Arroz a Banda Creativo a partir de las 12 horas. Esta jornada incluye no solo concurso al mejor arroz, sino también de disfraces. Por otro lado, los días 25, 26 y 27 de abril llegará el concurso ‘Eivissàpiens Setmana del Mar’, en el que participarán los alumnos de 5º de Primaria de gran parte de los colegios de la isla. Estos son sólo algunos de los actos previstos en el programa [más en diariodeibiza.es], que terminará el sábado 29 de abril con la cena-gala anual de socios a partir de las 20 horas.

Preguntadas por el futuro de los clubes náuticos y la competencia por parte de gran empresas, Diana Loro recordó que los clubes náuticos buscan revertir sus beneficios en la parte social y cultural y señaló que «la llave la tienen las administraciones» para que este modelo no se sustituya por otro basado exclusivamente en el lucro económico. A modo de ejemplo, hizo referencia al programa que tiene Es Nàutic con niños con diversidad funcional: «Les invito a que vengan a ver sus caras de alegría cuando se suben a un barco. Es una actividad que se perdería si los clubes náuticos desaparecieran». En esta línea, Paquita Ribas apuntó que el futuro pasa por que las instituciones públicas entiendan que todo este trabajo debe tener un valor superior al mero lucro económico.

Suscríbete para seguir leyendo