Fiestas en Ibiza: Doble celebración en Sant Josep

El domingo de cuaresma coincide con el patrón de la localidad, lo que impide la asistencia de algunos párrocos a la misa pero facilita la asistencia de público a todas las actividades, entre las que este año ha destacado la actuación de un grupo folclórico gallego

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Fiesta por partida doble. El día del patrón de Sant Josep (y de ‘pepes’ y ‘pepas’) ha coincidido con el domingo de cuaresma, ha hecho notar el obispo de la diócesis de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, en la misa oficiada junto con el párroco josepí en la iglesia del pueblo. Para Ribas, una circunstancia motivo de alegría, lo que no le ha impedido destacar el fastidio que supone el hecho de que muchos curas no pudieran asistir a la ceremonia, ya que tenían que atender a los feligreses en sus respectivas parroquias.

Inconveniencias litúrgicas aparte, Ribas ha destacado la significación del domingo de cuaresma por su cercanía a la Semana Santa, incluso en relación con su indumentaria. «El color del ornamento se aclara, porque es un día especial, con la Pascua muy cerca», ha explicado. También, como todos los años por Sant Josep, se celebra el día del seminario, ha recordado Ribas, y ha apuntado que hay seis jóvenes que en las Pitiusas se preparan para ser capellanes. Antes de esto, sin embargo, Ribas no ha dejado pasar por alto que el viernes se enterró a la última mujer del municipio de Sant Josep que todavía vestía a diario de payesa, según ha señalado.

Alegorías de la luz, la oscuridad y la ceguera (real y metafórica

El núcleo del discurso del obispo ha girado en torno a alegorías de la luz, la oscuridad y la ceguera (real y metafórica). Antes de su alocución, se había dado lectura a un pasaje del evangelio según San Juan por el que Jesús devuelve la visión a un ciego de nacimiento, y en su turno Ribas ha añadido un milagro local, una leyenda sobre la ceguera y la iglesia de Sant Josep, según la cual un hombre cayó durante la construcción del templo y sobrevivió. La razón de que salvara la vida tras caer de cabeza es que lo hizo sobre un cubo de cal viva, y la de que no perdiera la vista se debe a haberse encomendado a San José en mitad de la desgracia.

Cantos corales y armonías de gaitas y tambores a cargo del grupo folclórico coruñés invitado han acotado distintas partes de la ceremonia. Con la iglesia llena, una muchedumbre esperaba fuera la salida en procesión (de nuevo, ha podido influir el factor dominical). Ha marchado la procesión y ha comenzado a repicar la campana. El santo patrón ha salido en último lugar, antecedido por varias figuras, con el niño Jesús en sus brazos. Los seguían la colla pagesa y el conjunto coruñés. Detrás, desfilaban autoridades políticas (entre ellas, Ángel Luis Guerrero, Vicent Marí y Josep Marí Ribas, Agustinet) y policiales.

Tras ir y volver Sant Josep a su templo, la plaza continuaba llena, aguardando al ball pagès, con participación de varias generaciones (desde majors collers a infants). La novedad, sin embargo, la ha traído el grupo etnográfico ‘Das Mariñas’, venido de Ferrol, que se ha ganado al público con igual interés (atizado por la actuación de algún conocido en el ball pagès de la colla, y por la expectación del auditorio ante las muñeiras, jotas y regueifas de boda de los gallegos).

Dos guardias ordenaban el tránsito en el paso de cebra frente a la plaza de la iglesia, para evitar accidentes y broncas. Calle abajo, un puesto de feria y juegos de madera gigantes tenían evidente éxito ante los niños. Los juguetes son obra de la pericia de Alfredo Marí, que desde junio no ha parado de tener trabajo, cuando su obra alcanzó una visibilidad que ha resultado crítica. Artesano, lleva como «empresario desde junio», ha resumido con júbilo.

Otro puesto, del área de Medio Ambiente del Govern, informaba sobre aves que nidifican en las reservas de ses Salines y de es Vedrà i els Illots de Ponent. El objetivo es concienciar en el respeto a sus ecosistemas, y la ocasión oportuna, estar en plena época de nidificación. El resto de puestos estaban, al menos sobre las 13 horas, cerrados. Al lado, los miembros de ‘Musicaires Swing Band’ se preparaban para comenzar a tocar media hora después. Por la tarde, el programa de actividades también incluía un concierto de la banda ‘late motiv’, seguido de un correfoc.

Suscríbete para seguir leyendo