economía u encuesta de actividad de la Pimeef

El 63% de las pymes de Ibiza y Formentera subirá los precios para equilibrar sus cuentas

El 33,8% prevé mejores resultados y el 56,8% augura que la temporada será igual a la del año pasado, según revela la encuesta de actividad de la Pimeef

Un momento de la presentación de la encuesta de la Pimeef.

Un momento de la presentación de la encuesta de la Pimeef. / Toni Escobar

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Los empresarios pitiusos afrontan la temporada con optimismo después de un 2022 que el 64,4% califica como bueno o muy bueno; incluso el 33,8% prevé mejorar sus resultados respecto al año anterior, mientras que el 56,8% vaticina que mantendrá las cifras de negocio. Así se revela en la encuesta de actividad de 2022 de la Petita i Mitjana d’Eivissa i Formentera (Pimeef), que también pone de manifiesto que «el panorama sombrío» que temía el empresariado con la invasión de Ucrania «no fue tan fuerte», según ha destacado este jueves el presidente de la patronal, Alfonso Rojo.

Pese al optimismo, Rojo matiza que los buenos resultados del año pasado no se reflejaron proporcionalmente en la facturación final a causa del encarecimiento generalizado de los costes. Así, un 29,7% de los empresarios renunció a subir sus precios, mientras que un 48,8% los aumentó aunque por debajo del aumento de sus gastos. En cambio, un 16,2% incrementó el precio de venta de sus productos por encima del de los costes.

«Nos encontramos con que a muchas empresas no les queda más remedio que trasladar este año el incremento de costes al producto final para seguir con su actividad», subraya Rojo. Así, el 63% de los socios de la patronal pitiusa prevé aumentar sus precios este ejercicio, frente a un 12,79% que los mantendrá y un 24,20% que aún está a la expectativa.

El 59,8% de los encuestados se plantea invertir en energías renovables

El 40% de los negocios pitiusos ha sufrido un aumento de los gastos de electricidad de entre el 11 y el 25%, mientras que cerca del 26% de las empresas ha tenido que hacer frente una subida de la factura energética de entre el 25 y el 50%. En el caso del combustible, se repiten prácticamente estos mismos porcentajes. De esta manera, hasta el 59,8% de los encuestados se plantea invertir en energías renovables.

La secretaria general de la Pimeef, Maria Àngels Marí, ha desgranado los resultados de esta encuesta, realizada en colaboración con el Banco de Sabadell, en la que han participado 257 socios y en la que se constatan «unos de los mejores datos de la historia» de la patronal, fundada en 1977.

Año de recuperación

Después de que 2020, en pleno parón del covid, «fuera el peor año de la historia», una recuperación económica como la experimentada en 2022 solo se había producido en 2002. «Hemos vuelto a posicionar las Pitiusas en el olimpo del turismo», sentencia Rojo.

El presidente de la patronal comparó las buenas expectativas con las que presentaba el estudio de 2022, con la «incertidumbre» que atenazaba a los empresarios por la coyuntura económica en marzo del año pasado, con la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La vuelta a la normalidad tras las restricciones del covid se traduce en que el 68% de los empresarios mejoró sus resultados en 2022, frente a un 13% que los empeoró.

En este apartado, los encuestados que han disminuido sus ventas atribuyen el descenso de su actividad al perjuicio que les han causado las obras públicas a sus negocios, a la inflación, a los problemas con la Administración o al escaso poder adquisitivo de los clientes, según pone de relieve el informe.

Efectos de la insularidad

Al margen de la falta de vivienda y de personal cualificado (ver página 4) los problemas derivados de la insularidad son una de las principales trabas que sufren los empresarios pitiusos. Así, el 37,3% de los encuestados tiene que hacer frente a unos sobrecostes de entre el 11% y el 22% por ejercer su activad en Ibiza o Formentera, mientras que un 29,1% calcula en hasta un 20% estos gastos añadidos. Solamente un 26,5% tiene unos sobrecostes por insularidad por debajo del 10%, mientras que el 6,9% de los negocios afirma estar libre de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo