José María Torres, presidente nacional de las pymes: «En España la gran empresa se financia a costa de la pequeña»

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes preside en Ibiza una asamblea general de esta patronal centrada en la entrada en la mesa nacional de diálogo social y en la lucha contra la morosidad

José María Torres, primero por la izquierda, durante la asamblea general celebrada ayer en el Hotel El Puerto de Vila.

José María Torres, primero por la izquierda, durante la asamblea general celebrada ayer en el Hotel El Puerto de Vila. / Vicent Marí

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La llegada a Ibiza de José María Torres, presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes), con motivo de la gala de entrega de los premios de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), brindó ayer la ocasión perfecta a esta patronal para organizar una asamblea en Vila. Dos temas centraron por encima del resto la atención de los reunidos, según explicó Torres. Se trata de la entrada de la pequeña y mediana empresa como actor en la mesa de diálogo social y de la lucha contra la morosidad en el ámbito empresarial.

La reunión se celebró antes de la gala de la Pimeef. | VICENT MARÍ

La reunión se celebró antes de la gala de la Pimeef. | VICENT MARÍ / pablo sanz padilla. eivissa

Esta última cuestión preocupa bastante en las asociaciones de pymes, a tenor de las declaraciones de Torres, para quien la morosidad «es la lacra que más afecta a la viabilidad de las pymes y autónomos. Se calcula que pueden cerrar más de 200.000 empresas en España por no cobrar de las grandes» compañías, señaló, antes de declarar que «tenemos una problemática muy grande porque las grandes empresas se financian a costa de las pequeñas».

El presidente de Conpymes explicó que han denunciado esta circunstancia ante la Unión Europea, que «tiene la lupa puesta en la ‘ley crea y crece’, fundamental para el tema de la morosidad». Torres espera que esta norma, oficialmente llamada Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, «ayude a solucionar el problema, pero sobre todo estamos pidiendo un régimen sancionador», advirtió. También ocupó una parte de las conversaciones de la asamblea «la ley concursal, que es fundamental para las pymes por si les va mal y quedan sobreendeudadas», apuntó.

De fondo están las turbulencias que afectan a la economía y su impacto en el tejido empresarial pequeño y mediano, cuestión que Torres vinculó a la morosidad y sobre la que apuntó: «Tenemos 300.000 pymes en peligro cerrar o ir a concurso por la subida de los tipos de interés, el coste de las materias primas, el coste energético...», enumeró.

Representación en la mesa de diálogo social

El otro gran caballo de batalla de las asociaciones de pymes es conseguir representación en la mesa de diálogo social a nivel nacional. Un asunto sobre el que Torres también se pronunció con dureza: «Estamos trabajando para que se acabe con la anomalía que hay en España y se democratice el diálogo social».

De nuevo, reclaman vigilancia por parte de la UE. «Paralelamente, estamos trabajando también en Bruselas para que si aquí no se democratiza el diálogo social, le saquen los colores a España. No puede ser que una sola organización tenga el monopolio de la representatividad», apostilló.

Otro de los puntos en los que Torres quiso poner el foco es «la especulación que está habiendo en el sector ganadero y agrario» por parte de «las distribuidoras» y «grandes superficies». Prácticas que, denunció, se traducen en un encarecimiento desorbitado cuando el producto llega a comercializarse.

Por otra parte, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef, destacó la «inflación galopante» como el factor que más incertidumbre genera en el tejido empresarial pitiuso, en especial de cara al poder adquisitivo del visitante. «Va a ser muy malo para nosotros que nuestros clientes de Europa tengan una inflación por encima del 10%», anotó.

Además, Rojo definió esta temporada turística como «de éxito en cuanto a volumen de trabajo» pero con una rentabilidad «muy mala» a causa del aumento de los costes.

También ofreció declaraciones el presidente de honor de Conpymes y de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, quien aseguró que «el problema del transporte se ha paliado de alguna forma, puesto que se han recibido ayudas como nunca antes se habían recibido en el sector».

Suscríbete para seguir leyendo