Santa Eulària convertirá en un centro cívico una vieja nave industrial de Ca na Negreta

El Ayuntamiento prevé reformar la parcela, de unos 3.650 metros cuadrados, que se destinará al "uso y disfrute de la ciudadanía"

Imagen de la nave de Ca na Negreta para el proyecto

Imagen de la nave de Ca na Negreta para el proyecto / Ayuntamiento de Santa Eulària

Redacción

El Gobierno ha cedido una vieja nave industrial de Ca na Negreta al Ayuntamiento de Santa Eulària para la creación de un espacio ciudadano lúdico y cultural que incluirá una zonas verde e infantil.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Consistorio han formalizado el acta por la que el Gobierno central cede a la institución municipal la parcela de Ca na Negreta donde se ubican las conocidas como ‘Naves de Campsa’. La finalidad de esta cesión es poder crear un espacio "ciudadano lúdico y cultural destinado a ser el futuro centro neurálgico de la población", explican desde el Consistorio.

El plan está incluido dentro del Proyecto de Regeneración Urbana de Ca na Negreta impulsado por el Ayuntamiento y financiado por el Consell Insular.

El nuevo espacio del que dispondrá Santa Eulària, denominado formalmente ‘Antiguo Almacén de Telecomunicaciones', pertenecía al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se trata de una parcela de unos 3.650 metros cuadrados, con dos construcciones que suman unos 450 metros cuadrados de superficie y que permanecen en desuso desde hace años.

Desde que se impulsó por parte del Ayuntamiento el Proyecto de Regeneración Urbana de Ca na Negreta tras la realización del desdoblamiento (que ha permitido disminuir en un 90% el tráfico rodado por el interior de esta población) el Consistorio había fijado su interés en conseguir estas naves en desuso para poder realizar un proyecto que ofreciera un "espacio de uso y disfrute para la ciudadanía", tal y como explican.

En este sentido, el Ayuntamiento asegura que la idea es "repetir el éxito de la transformación realizada en la vivienda de s’Hort des Dominics, en la plaza de Jesús". En el caso de Jesús, el espacio rehabilitado acoge un Punt Jove, unos espacios para entidades sociales y unos servicios públicos.

Así, el proyecto prevé rehabilitar la nave principal y la edificación secundaria existentes, anteriores a 1956 y con "valor histórico como una de las muestras más antiguas de arquitectura industrial con tejado a dos aguas", consideran desde la institución.

Zona verde e infantil

En cuánto al resto de la parcela, la inmensa mayoría se transformará en un espacio verde y para juegos infantiles. En la parte más cercana a la carretera se planifica una reordenación para hacer nuevas plazas de estacionamiento y pretende aprovechar un segmento para completar la futura glorieta con el fin de redirigir el tráfico pesado y separar así la parte más residencial de Ca na Negreta del área comercial e industrial, detallan.

El Proyecto de Regeneración Urbana del núcleo de Ca Na Negreta pretende reconvertir la carretera (travesía urbana en este caso) en una avenida amplia con aceras generosas, vados accesibles, carril ciclista, bandas de aparcamiento, paradas de autobús, puntos de recarga para vehículos eléctricos, vegetación, luminarias LED y mobiliario urbano.