Transporte

Taxis en Ibiza: el Govern dará libertad para aumentar esta temporada las licencias estacionales

El Consell convoca el lunes a los taxistas para tratar de cerrar un acuerdo sobre la subida de la tarifa

Cola de turistas esperando un taxi en el puerto de Vila. | TONI ESCOBAR

Cola de turistas esperando un taxi en el puerto de Vila. | TONI ESCOBAR / e.rodríguez/G.PORCEL. eivissa/palma

E.RODRÍGUEZ/G.PORCEL

El Govern aprobará este lunes un decreto ley para agilizar, sólo esta temporada, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, la concesión de licencias estacionales de taxi. Esta medida extraordinaria está pensada para Mallorca, Palma en concreto, donde el pasado verano la falta de taxis provocó muchos problemas y, según explica el vicepresidente segundo del Consell de Ibiza, Javier Torres, no se ha llegado a tiempo para tramitar un plan de concesión de licencias estacionales, con el correspondiente estudio justificativo, como los aprobados por los ayuntamientos ibicencos.

Por ello, con este decreto, el Govern habilita a los municipios de todas las islas a otorgar licencias estacionales sin la necesidad de tramitar ni aprobar el correspondiente plan. En todo caso, el decreto especificará que dichas licencias se deberán otorgar mediante «un acto administrativo motivado», con «las condiciones de prestación del servicio», entre otras cuestiones.

Esto abre la puerta a que los ayuntamientos de Ibiza, pese a que tienen un plan aprobado con un número de taxis estacionales fijado para este verano, puedan aumentar, si así lo estiman, el refuerzo temporal del servicio con más licencias. «No creo que las cosas tengan que hacerse de esta manera», critica Torres, que ha pedido al Govern que sea algo «excepcional» para evitar que se repitan los problemas del verano pasado en Palma.

Con el decreto, también se habilita a las empresas de transporte discrecional a la contratación por plaza, con pago individual por asiento, de viajeros con origen o destino, en el caso de las Pitiusas, en los puertos de Ibiza y la Savina y el aeropuerto. Se trata de una reivindicación del sector, que hasta ahora sólo pueden vender viajes con un paquete completo. Esto permitirá la comercialización de tiques individuales para llenar autobuses previamente contratados.

Subida de tarifas del taxi

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Consell de Ibiza ha convocado el lunes al Consell Sectorial de Movilidad para abordar la subida de la tarifa de los taxis propuesta (6,4%) por la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie). La institución recuerda a través de un comunicado el compromiso de que el aumento que finalmente se decida no se aplicará hasta el 1 de mayo. En todo caso, tal como publica este diario este viernes, el retraso en la adopción de este acuerdo impide que los taxistas puedan acudir al taller a reprogramar el taxímetro. Esto provocó que el pasado miércoles, en más de la mitad de los taxis de la isla, el taxímetro no aplicara la tarifa de un día festivo.

En la reunión del lunes se evaluará el informe técnico y económico del departamento de Transportes así como la propuesta de subida del 6,4% de la Fitie. En todo caso, el Consell adelanta que, para computar la subida, se ha utilizado el método de cálculo de revisión de tarifas que emplea el Govern. El lunes también se tratará el primer borrador del reglamento insular del taxi que el Consell pretende aprobar y que tiene como base la nueva orden insular de carga y descarga aprobada antes del pasado verano.

Suscríbete para seguir leyendo