Bronca en el Parlament por la atención a los pacientes de cáncer en Ibiza

PP y Ciudadanos se lanzan en tromba contra la presidenta, que afirma que en las Pitiusas «hay más especialidades que nunca»

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El PP, Ciudadanos, e incluso la diputada de Formentera de Esquerra Unida aunque con el freno de mano, se lanzaron ayer en tromba, en el Parlament balear contra el Govern por el problema de falta de médicos, en servicios tan sensibles como oncología, que afecta a la sanidad pública de Ibiza y Formentera.

La presidenta, Francina Armengol, reconoció que «hay un problema de cobertura del sistema médico general en toda España», al tiempo que dijo estar «muy cansada» de que el PP de Balears «se dedique a desprestigiar la sanidad pública de las islas para después desinvertir en ella porque apuesta por la privada». También dijo que «en ocho años la sanidad pública ha cambiado de forma radical». Subrayó que en las Pitiusas «se destina más presupuesto a la sanidad que en toda su historia y hay más especialidades que nunca».

La consellera de Salud, Patricia Gómez, defendió que los pacientes oncológicos de las Pitiusas reciben «la misma atención que se presta en el hospital de Son Espases», en Palma. En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Tania Marí, la consellera también negó que en Can Misses sólo haya un oncólogo puesto que desde Mallorca se desplazan «excelentes profesionales, tanto en atención clínica como en investigación», a Ibiza para atender a los pacientes pitiusos.

«Hay que reconocer su trabajo y profesionalidad», remarcó, al tiempo que agradeció el trabajo de todos los sanitarios, que «se dejan la piel para atender con excelencia a los pacientes oncológicos», en especial al doctor Carlos Rodríguez Franco, que el pasado verano asumió la coordinación de esta área «en una situación difícil».

Incremento de visitas

La consellera de Salud destacó que las consultas de primera visita, al igual que las revisiones, «se han incrementado de manera notable». «En ningún caso, hay desatención. No se puede banalizar este tema y no es de recibo que por un puñado de votos, como está haciendo el PP, se alarme a la sociedad», subrayó.

En su réplica, la diputada ibicenca del PP contestó que quien «banaliza» este asunto es la consellera al «ningunear a los ibicencos». «No necesitamos su gratitud, sino oncólogos, traumatólogos, anestesistas y cardiólogos, además de muchos otros especialistas», dijo Marí, que recordó que el viernes se ha convocado «una protesta» en Ibiza por la falta de especialistas a la que se ha sumado el sindicato médico. «Escuchen las propuestas de los sanitarios y del PP, dejen de lado los intereses partidistas y declaren Ibiza zona de difícil cobertura para parar la fuga de médicos», remarcó. Posteriormente, tanto la consellera de Salud como la presidenta recordaron al PP que en la ley de presupuestos de este año se aprobó, con el voto en contra del PP, declarar Ibiza, Formentera y Menorca zonas de difícil cobertura médica.

Asimismo, Marí cuestionó «cómo puede ser que el Govern más comprometido de la historia sólo disponga de un oncólogo en Ibiza en vez de cinco». «Hay pacientes con mamografías y ecografías de 2022 que aún no tienen los resultados. Esto no va de política sino de salvar vidas», concluyó.

La consellera de Salud calificó de «intolerable» que el PP critique a los oncólogos que se desplazan desde Son Espases a Can Misses. «De momento, hay muchos más oncólogos que en 2015», resaltó.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, recalcó que a los enfermos de cáncer de Formentera «en el mejor de los casos se les atiende por videoconferencia», mientras que la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, recriminó a Armengol que saque pecho de su gestión ante «el déficit crónico» de sanitarios.

Suscríbete para seguir leyendo