Sanidad en Ibiza

Formentera también clama por la falta de médicos

La representante de EU, Vanessa Díaz, califica de "preocupante" la situación por la falta de internistas en el hospital

Vanessa Díaz, la diputada por Formentera, hace unas semanas en el momento de prometer su nuevo cargo en el Parlament.

Vanessa Díaz, la diputada por Formentera, hace unas semanas en el momento de prometer su nuevo cargo en el Parlament. / D. I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La diputada balear de EU, Vanessa Díaz, ha criticado «la visión tan optimista» de la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, de que «nuestras islas son atractivas para los sanitarios». «No puedo compartirlo», ha dicho Díaz, al tiempo que ha arremetido, por otra parte, contra la líder balear del PP y candidata a la presidencia del Govern balear, Marga Prohens, por afirmar el sábado en Formentera que «los únicos médicos de este hospital son los de Urgencia y Atención Primaria». «El PP de Formentera que le acompañaba podría haberla informado mejor». La diputada de Formentera ha destacado «las dificultades» de Formentera para «fidelizar especialistas» y ha recordado que en un plazo de cinco años se jubilarán médicos de Primaria, Urgencias, Pediatría, Traumatología y Cirugía, lo cual «tensionará aún más esta delicada situación».

Díaz ha preguntado esta mañana en el Parlament a la consellera balear de Salud sobre los refuerzos sanitarios durante la temporada y por la renovación de los equipos de radiología, que el pasado fin de semana fallaron. Díaz ha recordado que Formentera mantiene la misma tecnología desde que se abrió el hospital en enero de 2007, cuando la Sociedad Española de Radiología Médica señala que «la vida útil de estos equipos se sitúa entre siete y 10 años». Además, la diputada de Formentera ha preguntado también por «la preocupante situación» que padece Formentera por la falta de médicos internistas.

Nuevos aparatos de Rayos X

En su respuesta, Gómez ha reconocido que los aparatos de rayos X de Formentera se tienen que «renovar este año» y ha dado un plazo de «seis meses» como mínimo para sacar a concurso y adjudicar la compra de esta tecnología de diagnóstico.

La consellera de Salud ha incidido en «el esfuerzo inmenso que ha hecho la Administración, con una inversión contundente» para «aumentar las prestaciones sanitarias» y evitar hasta 7.000 desplazamientos de personas de Formentera para recibir atención médica. También ha destacado que «por primera vez en la historia» el servicio de Soporte Vital Avanzado «se mantiene todo el año» en Formentera a pesar de que «tal vez en los meses de invierno cuando hay menos población no sería necesario». En este sentido, Gómez ha dicho que las obras para crear una base del servicio de urgencias 061, con un coste de 2,7 millones de euros, «avanzan a buen ritmo. Del mismo modo, ha anunciado que el refuerzo, durante el período estival, de un médico y una enfermera en el servicio de Urgencias se mantendrá este año, al tiempo que ha recordado que también se ha dotado con otro médico y enfermera el centro de salud. «Estamos dispuestos a continuar ampliando el servicio si es necesario», ha concluido la consellera.

La diputada por Formentera ha pedido a Gómez que «no sea necesario» pedir cada año en el Parlament «el refuerzo en verano del servicio de Urgencias» y que este «quede consolidado de un año año para otro».