Iglesia

El exobispo de Ibiza Vicente Juan Segura se prejubila

El Papa acepta la renuncia presentada por el que desde principios de 2020 era obispo auxiliar de Valencia

Vicente Juan Segura, en Eivissa, en su misa de despedida en Santa Cruz. | TONI ESCOBAR

Vicente Juan Segura, en Eivissa, en su misa de despedida en Santa Cruz. | TONI ESCOBAR / M.A. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

El papa Francisco aceptó ayer la renuncia presentada por Vicente Juan Segura al oficio de obispo auxiliar de Valencia, según confirmó la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de su página web.

La renuncia del prelado valenciano, que durante quince años estuvo al frente de la diócesis de las Pitiusas, se debe «a motivos de salud», como explica el Arzobispado de Valencia y confirma el obispo de Ibiza, Vicente Ribas.

Nacido en Tavernes de la Valldigna el 22 de mayo de 1955, a Juan Segura le faltaban algo más de siete años para retirarse ya que, detalla Ribas, salvo excepciones, los obispos se jubilan a los 75 años.

Vicente Juan Segura, que fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981, es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma y Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia.

En julio de 1988 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

El 22 de enero de 2005 el entonces Papa, Juan Pablo II, nombró al religioso valenciano obispo de Ibiza, labor que desempeñó hasta que en enero de 2020 el Papa Francisco hizo oficial su decisión de trasladarlo como obispo auxiliar a Valencia, donde inició su ministerio episcopal el domingo 2 de febrero de ese mismo año.

La despedida, en enero de 2020

El 30 de enero de 2020, la iglesia de Santa Cruz de Ibiza se llenó para la misa solemne de su despedida. En aquella ceremonia aseguró haber tenido suerte de haber vivido en las Pitiusas durante quince años y de haber sido «el segundo obispo que más había durado» en la diócesis de Ibiza y Formentera.

En una entrevista concedida a Diario de Ibiza antes de su partida a Valencia, el ya exobispo confesó que su ilusión era volver al Vaticano.

Vicente Juan Segura es también miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos de la CEE.

Suscríbete para seguir leyendo