Sant Josep aprueba el balizamiento de las playas con la advertencia del PP de que es ilegal

El concejal de Playas afirma que Costas lo ha autorizado de "palabra" y los populares adelantan que pedirán su dimisión

Momento en que PP, PxE y Vox votan en contra.

Momento en que PP, PxE y Vox votan en contra. / Eugenio Rodríguez

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El equipo de gobierno de Sant Josep ha aprobado en el pleno, con el voto en contra de PP, Proposta per Eivissa y Vox y la abstención de Ciudadanos, la licitación del balizamiento de las playas del municipio durante un periodo de cinco años por 1,6 millones de euros, y que "por primera vez" aumenta la zona de baño hasta los 200 metros de distancia, que es la que marca la normativa, pero no se cumplía. 

El portavoz del PP, Javier Marí, ha pedido que se retire este punto porque, al no contar con la autorización de Costas, es "nulo de pleno derecho". En su primera intervención, el concejal de Playas, José Guasch, ha explicado que Capitanía Marítima ha dado el visto bueno al balizamiento previsto, pero Marí ha advertido de que el que vale es el de Costas y que, de confirmarse que no cuentan con su autorización, pedirá su dimisión. 

Los canales marítimos

Hay que tener en cuenta, según ha destacado el portavoz del PP, que el balizamiento propuesto no coincide con el de las concesiones de playa licitadas. Marí ha puesto como ejemplo el caso de Cala Molí, donde el concurso de concesiones, que sí cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas, prevé el canal marítimo (de acceso de embarcaciones) en la zona sur, mientras que en el proyecto de balizamiento se ha desplazado al norte, frente al restaurante. Los canales marítimos estaban asociados a concesiones marítimas (velomares, kajacs...), pero a partir de ahora pasan a ser municipales. 

En su réplica, Guasch ha dicho que el proyecto modificado de balizamiento se ha enviado a Costas y que este organismo ha dicho "de palabra que adelante", respuesta que ha encendido los ánimos del PP porque confirma que no se ha autorizado formalmente. Posteriormente, en declaraciones a este diario, Guasch ha explicado que, como no se ha modificado el número de canales, sino que se ha cambiado la ubicación, Costas ha comunicado al Ayuntamiento que puede seguir adelante sin la obtención de una autorización expresa, que basta con haberlo comunicado. Costas ha autorizado las nuevas concesiones. 

Eso sí, como la concesión de playas, que está asociada al balizamiento, acaba en 2025, el Ayuntamiento tendrá que formalizar la autorización expresa de Costas porque este contrato finaliza en 2027. 

Sin canal en es Jondal

El portavoz del PP también ha advertido de que en es Jondal no se prevé ningún canal marítimo, por lo que ninguna embarcación podrá acceder a la orilla ni en caso de emergencia. Muchos clientes de los beach clubs de es Jondal llegan a estos establecimientos de playa por mar.

Guasch ha respondido que, tal como marca la ley, sí se puede acceder a la playa desde el mar por los laterales de es Jondal. Marí ha negado que sea posible porque el balizamiento proyectado cierra el paso hasta las rocas del acantilado. El concejal de Playas también ha explicado a este diario que en es Jondal no hay ningún muelle autorizado ni concesión narítima que precise de un canal y, por ello, no se han previsto. 

Asimismo, el concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, que ha dado "un voto de confianza" al equipo de gobierno, ha votado a favor pero ha lamentado que el balizamiento previsto en Porroig no protege la zona de baño más frecuentada por las familias. Guasch ha respondido que se ha balizado la zona donde de concentra la pradera de posidonia y ha anunciado que el Govern balear proyecta un campo de boyas.

Suscríbete para seguir leyendo