Declarado un brote de sarna en la residencia Can Blai de Ibiza

Un usuario y dos trabajadores permanecen aislados al haber contraído la enfermedad

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La residencia de mayores Can Blai, en el municipio de Santa Eulària, ha activado un protocolo de respuesta a un brote de sarna, ha confirmado la conselleria de Asuntos Sociales del Govern. Un usuario y dos trabajadores permanecen aislados después de haber contraído esta enfermedad, muy contagiosa. La aparición de estos casos se considera como brote al haber un número de personas infectadas superior a los dos contagiados, ha explicado Asuntos Sociales. La residencia ha activado el protocolo que marca la conselleria de Salud para intentar detener la transmisión de la sarna.

Por su parte, Salud ha detallado que, en estos casos, se establece la limpieza a fondo de ropa, sábanas y cualquier otro elemento textil con el que los enfermos hayan estado en contacto. También ha advertido de que los residentes son personas vulnerables y que la infección por sarna genera una picazón que incita a rascarse, por lo que hay que controlar la aparición de llagas o heridas que podrían llegar a infectarse.

Por el momento, se desconoce la edad de los afectados y el momento en que se ha originado el brote. Asuntos Sociales ha remarcado que, aunque los internos afectados se encuentran en régimen de aislamiento, se siguen atendiendo sus necesidades básicas, y ha asegurado que las infecciones por esta enfermedad en entornos similares no son infrecuentes.

El número de brotes de sarna declarados en Baleares se duplicó el pasado año, según avanzó a finales de noviembre Diario de Mallorca. Una subida atribuible al aumento de la interacción social tras las restricciones adoptadas contra el covid. Así, en lo que iba de año ya se habían notificado 16 brotes, frente a los ocho que ocurrieron en 2021.

Estos brotes son la punta del iceberg, ya que la sarna no es una patología de declaración obligatoria y solo se declara si aparece en un grupo de conviviencia. Cinco de los brotes de 2022 se notificaron en familias, cuatro en centros educativos, tres en residencias geriátricas, dos en centros sociosanitarios y el resto en «centros de tipo sociosanitario y familiar».