La jueza admite a trámite la querella de Vilás contra la consellera Carolina Escandell por el hospital de Jesús

Los servicios jurídicos del Consell recurren el auto judicial con el argumento de que la querellada no emitió ningún informe de movilidad, sino que firmó, en sustitución de Mariano Juan, la orden de traslado del mismo a Santa Eulària

Vista aérea del terreno en el que se proyecta el hospital privado de Jesús. | JESÚS AL LÍMITE

Vista aérea del terreno en el que se proyecta el hospital privado de Jesús. | JESÚS AL LÍMITE / Eugenio Rodríguez. Ibiza

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ha admitido a trámite la querella que el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, presentó contra la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, por haber firmado (en sustitución del conseller de Territorio, Mariano Juan, que estaba de viaje) un oficio de traslado al Ayuntamiento de Santa Eulària de un informe favorable sobre un estudio de movilidad del proyecto del hospital privado de Jesús emitido por el departamento de Territorio de la institución.

La magistrada titular del juzgado dictó un auto a finales del pasado mes de septiembre, que ha sido notificado recientemente al querellante (Escandell, la querellada, la recibió el 7 de octubre) en el que admitía a trámite la querella contra la consellera por un supuesto delito de prevaricación. Sin embargo, el servicio jurídico del Consell ha presentado un recurso de reforma en contra de dicho auto en el que reclama que se inadmita la querella y se archiven las diligencias previas.

El recurso del Consell se basa en que la consellera no intervino en este asunto, sino que se limitó, en sustitución de Juan, a firmar la orden de traslado, «un mero acto de trámite», del informe de movilidad favorable a Santa Eulària.

Vilás sostiene que el informe sobre la movilidad que generará el hospital privado que promueve el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas se basa en datos «falsos» porque no se correspondían con la última versión del proyecto.

En todo caso, en el recurso, el Consell sostiene que las cuestiones administrativas a las que alude Vilás «no tienen nada que ver con la intervención» de la consellera y, por tanto, es «absolutamente desorbitado la admisión de una querella contra ella porque a todas luces se ve que su actuación no reviste ningún tipo penal». También destaca que en la querella se le atribuye a Escandell la emisión de un informe, lo cual es «falso».

Suscríbete para seguir leyendo