la causa judicial de ‘la vida islados’ u la oposición pide explicaciones

El PSOE de Ibiza exige que el Consell se persone como perjudicado en el caso 'La vida Islados'

Los expresidentes Vicent Torres y Pilar Costa rehúsan ahora pedir la dimisión de Vicent Marí, pero sí que dé explicaciones a los ciudadanos de «los graves delitos» que le imputa la Fiscalía Anticorrupción en su querella

Pilar Costa, flanqueada por Víctor Torres y Vicent Torres, ayer, en la sede del PSOE. | PSOE

Pilar Costa, flanqueada por Víctor Torres y Vicent Torres, ayer, en la sede del PSOE. | PSOE

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) exige que el Consell de Ibiza se persone como perjudicado en la causa judicial abierta por el caso ‘La vida Islados’, aunque sea «incompatible» con la defensa del presidente, Vicent Marí, ya que éste sería «el causante de dicho perjuicio», según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la portavoz de la FSE-PSOE, Pilar Costa, junto al portavoz del grupo socialista en la institución, Vicent Torres, y el conseller Víctor Torres.

A tenor del contenido de la querella de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza de instrucción ha ofrecido tanto a la interventora como a la propia institución la posibilidad de personarse en la causa, ejerciendo la acusación particular, como perjudicados. La funcionaria lo ha hecho. En el caso de la institución, depende del equipo de gobierno. El presidente ha asegurado a este diario que se hará.

Vicent Torres y Pilar Costa han exigido al presidente que «dé la cara» y dé «explicaciones» a los ciudadanos ante «la gravedad de los delitos que se le imputan». Costa calificó de «tomadura de pelo en toda regla» el hecho de que Vicent Marí «se haya llenado la boca» diciendo «lo mucho que desea ir a declarar» y luego su abogada pida a la jueza de instrucción que aplace la citación del próximo 7 de marzo (a la que no puede acudir por tener turno de oficio) a junio, tras las elecciones. «¿Qué tiene que esconder?», cuestiona Costa. «Puedo entender que no esté tranquilo porque las acusaciones e indicios van creciendo», ha añadido.

Precisamente, la también expresidenta del Consell ha afirmado que este caso es «la punta del iceberg de un triángulo de presunta corrupción» que afecta también al Ayuntamiento de Santa Eulària (por el concurso de la gestión de los centros culturales, que, según ha denunciado el PSOE, se ha hecho «a medida» para la empresa contratada a dedo para ‘La vida Islados’) y los contratos de Sonitec en Sant Antoni, según Costa.

La corrupción del PP de Matas

La portavoz socialista ha ido más allá y ha lamentado que «después de tantos años de sufrir la corrupción sistémica que provocó el expresidente del PP Jaume Matas en Balears, la principal institución que gobierna ahora el PP, el Consell de Ibiza, vuelve a ser noticia por graves presuntos casos de corrupción».

El PSOE no pide de momento la dimisión de Marí, sino que «dé explicaciones públicas». En este sentido, Costa cuestiona por qué el presidente «escondió», desde noviembre, cuando se admitió a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción, su imputación y citación judicial, al tiempo que le exige que explique «de una vez» el contenido de la querella de la Fiscalía Anticorrupción. A raíz de esta, la jueza de instrucción imputa al presidente los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones. «Le instamos a que salga con los papeles sobre la mesa», ha recalcado Costa.

Por su parte, Vicent Torres ha expresado su «preocupación» por «la gravedad» de este asunto, que, lamenta, «afecta a la imagen y el buen nombre del Consell y de los servidores públicos que trabajan en la institución».

En este punto, el también expresidente socialista califica de «muy grave» que la interventora haya sido «víctima supuestamente de coacciones por hacer su trabajo de velar por la legalidad de los actos de la institución».

Reacción de Unidas Podemos

El grupo Unidas Podemos ha emitido esta tarde un comunicado en el que también acusa al presidente de «esconderse» al tratar de posponer, en contra de lo que dice públicamente, su declaración en el juzgado. «Algo oculta cuando pide declarar después de las elecciones», dice el conseller Antonio Saucedo en la nota.

El conseller de Unidas Podemos atribuye el interés en retrasar ahora la declaración a que, a medida que pasa el tiempo, «aparecen más informaciones y cada vez más graves», en referencia a la personación, como acusación particular, de la interventora. Considera que el PP de Ibiza ejerce «prácticas dictatoriales con las que machaca a cualquier persona que les plante cara. Ibiza no merece soportar caciques que utilizan las instituciones y el dinero público a su antojo», concluye.