La interventora del Consell de Ibiza acusa al presidente Marí de coacciones en la causa de ‘La vida Islados’

El exfiscal anticorrupción Pedro Horrach ejerce la defensa de la funcionaria, cuya acusación va más allá de su oposición a la contratación por la vía de emergencia de la campaña de promoción adjudicada a Fuera de Escena

El presidente, Vicent Marí, entre Javier Torres y Mariano Juan, y abajo, de espaldas, la interventora, durante un pleno. | J.A.RIERA

El presidente, Vicent Marí, entre Javier Torres y Mariano Juan, y abajo, de espaldas, la interventora, durante un pleno. | J.A.RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La interventora del Consell de Ibiza se ha personado en la instrucción judicial del caso ‘La vida Islados’ para ejercer la acusación particular contra el presidente de la institución insular, Vicent Marí, por un supuesto delito de coacciones. El exfiscal anticorrupción Pedro Horrach ejerce la defensa de los intereses de la funcionaria. Fuentes de la defensa de la interventora explicaron ayer a este diario que en la actuación del presidente hacia su defendida podría haber habido mobbing, coacciones o lesiones psíquicas.

Las fuentes consultadas eludieron, acogiéndose al secreto profesional, explicar los hechos que habrían dado lugar a esta acusación, aunque apuntaron que van más allá del caso de ‘La vida Islados’. Hay que tener en cuenta que, en el pleno de septiembre de 2020, el presidente criticó abiertamente en público, aunque sin mencionarla, a la interventora por emitir una nota de reparo al pago de una factura de 164.257 euros a Fuera de Escena Ibiza SL, la empresa contratada para el rodaje y producción de la campaña de promoción turística ‘La vida Islados’.

Contrato de emergencia

Meses antes, y en eso puso el foco el presidente, la funcionaria, responsable del órgano de fiscalización y control económico de la institución, firmó un informe de reparo a la contratación de la campaña de promoción por la vía de emergencia decretada por el Estado a raíz de la pandemia del covid. El presidente justificaba la necesidad de adjudicar dicho contrato directamente por la vía rápida, sin concurso público, para tratar de captar turistas en el primer verano del covid.

«Hay dos tipos de servidores públicos. Una gran mayoría se esfuerza por trabajar, pero por desgracia, hay una minoría que no tiene claro ni valora su situación, que cabe calificar de privilegiada, por el hecho de ser un servidor público que en ningún caso ve peligrar sus retribuciones en momentos críticos como estos», dijo el presidente públicamente, en septiembre de 2020, en presencia de la funcionaria, para agregar luego: «Desde la tranquilidad de su despacho, sin vivir los problemas de los demás como propios, sin necesidad de rendir cuentas ante los ciudadanos y con un buen sueldo, cuestionan decisiones difíciles hechas en momentos críticos».

El presidente reprochó también su falta de «implicación» en la «situación de catástrofe que vive Ibiza». «No entiendo que se cuestione que lo que vivimos hoy es una catástrofe de proporciones inimaginables», dijo en referencia a la oposición de la interventora (entonces era viceinterventora) a que se contratase a dedo a Fuera de Escena Ibiza SL utilizando la vía de emergencia decretada por el Gobierno central durante el estado de alarma por el covid.

Casi dos meses después, en noviembre de 2020, la funcionaria dejó su plaza en el Consell de Ibiza para seguir con su carrera profesional como interventora en el Ayuntamiento de Ripollet. Regresó a Ibiza un año después aproximadamente y, en junio del año pasado, el presidente la felicitaba públicamente en un pleno tras ser nombrada interventora. Fue la única persona que optó en el concurso a este puesto.

La defensa de la funcionaria también podrá intervenir, durante la instrucción de la causa judicial de ‘La vida Islados’, en las diligencias para resolver si el contrato adjudicado a Fuera de Escena Ibiza, al que se opuso la entonces viceinterventora, se ajusta a derecho y si es o no constitutivo de algún tipo de delito.

La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 4 ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Consell de Ibiza, al que le imputan los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones. La defensa de la funcionaria se personó para ejercer la acusación particular hace una semana. En principio, tenía que declarar el martes en el juzgado, pero tanto su testimonio como la declaración del presidente, que estaba prevista para hoy, se han pospuesto a la primera semana de marzo.

Declaración tras las elecciones

Sin embargo, la defensa del presidente ha pedido que se aplace porque el día señalado tiene turno de oficio y, según fuentes judiciales, ha propuesto que sea en junio. La fuentes consultadas de la defensa de la interventora indicaron ayer a este diario que se oponen a esta petición. No rechazan el aplazamiento y que se fije otro día, sino que el presidente determine una fecha a su conveniencia, tras las elecciones de mayo. Consideran que Marí busca evitar declarar antes. Inicialmente, el presidente pidió a la jueza declarar antes de hoy, pero ésta no lo admitió.

Suscríbete para seguir leyendo