Sanidad u Parlament

Salud no pone plazo a la mejora del servicio de Oncología del hospital de Ibiza

La diputada del PP Tania Marí asegura que los pacientes están «desesperados» y la consellera, Patricia Gómez, acusa a quienes critican la situación de «crear un miedo innecesario» a los afectados

Imagen, este sábado, de la concentración de la AECC en Vila.

Imagen, este sábado, de la concentración de la AECC en Vila. / Vicent Marí

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Salud desconoce cuándo podrá mejorar la situación del servicio de Oncología, que cuenta en estos momentos con sólo dos de los cinco especialistas que forman la plantilla. Así lo reconoció ayer la consellera, Patricia Gómez, en un tenso rifirrafe con la diputada popular Tania Marí, que le preguntó en la sesión del Parlament «cómo y cuándo mejorará» la situación en el servicio. «Para los enfermos y sus familias ya va tarde», apostilló en su pregunta.

La consellera reconoció la falta de profesionales en el departamento, que en estos momentos cuenta con una de sus dos especialistas de baja, y se escudó en la «falta de oncólogos en todo el Estado» para justificar por qué en todo este último año no se ha podido completar la plantilla. Además, recordó que la Seguridad Social «permite la movilidad». «Nos preocupa solucionar lo que está pasando aquí a medio y largo plazo», indicó la consellera, quien a pesar de haber reconocido la situación en un primer momento, negó poco más tarde que esto fuera así: «No es cierto que la plantilla sea de sólo dos médicos porque cada día hay visitas de los profesionales de Son Espases».

Apoyo de Medicina Interna

Gómez recalcó que se ha aumentado el número de visitas de estos profesionales y que, además, se intenta que sean siempre los mismos «para tener una garantía de continuidad». Además, hizo hincapié en que se ha contratado a dos especialistas para Medicina Interna —«dos más que han venido ¡Dios mío!», ironizó en su respuesta—, servicio que en estos momentos está prestando apoyo a Oncología.

«Hay dificultades, pero trabajamos para solucionarlas», afirmó Patricia Gómez, a la que Marí, en su segunda intervención, acusó de no haber encontrado soluciones para Ibiza «en ocho años de gobierno». «La situación es dramática y usted es la responsable», continuó la diputada ibicenca del PP antes de mencionar la «desesperación» de los enfermos de cáncer y sus familiares. Marí, que exigió que se declare Ibiza como zona de difícil cobertura, criticó que una medida «excepcional, para unos meses» como se suponía que eran las visitas de los oncólogos de Mallorca se haya prolongado durante todo un año. La diputada popular insistió, como ya han hecho tanto ella como otros compañeros de partido, en que la situación del servicio de Oncología de Can Misses convierte a los enfermos de cáncer de las Pitiusas «en ciudadanos de segunda».

Este último comentario sentó especialmente mal a la responsable de Sanidad del Govern balear, que acusó al PP de «hacer propuestas surrealistas cuando está en la oposición». «En 2014 y 2015 no se hacían contratos y se despedía», apuntó la consellera, que mostró su temor a la reorganización de los recursos humanos de la sanidad pública que ha prometido el PP de las islas si gana las próximas elecciones: «Cuidado cuando el PP habla de reorganizar». Gómez dedicó sus últimas palabras de la respuesta a Tania Marí para «garantizar que no hay demora en primeras visitas» de Oncología y para afearle que su discurso «menosprecia» a los profesionales sanitarios «y crea un miedo innecesario a los pacientes».

Suscríbete para seguir leyendo