Elecciones en Ibiza: El PP sostiene que Vox es "bienvenido" al pacto con Al-In en Sant Josep

Alternativa Insular se integrará en la lista del PP sin que aparezcan sus siglas en las papeletas y ocuparán los puestos número 3, 8, 12 y 17

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El candidato del PP a la alcaldía de Sant Josep, Vicent Roig, ha afirmado esta mañana, en la presentación del pacto preelectoral con Alternativa Insular (Al-In), una antigua escisión del PP, que extiende «la invitación» a «todas las fuerzas de centro derecha de corte liberal» para que «se sumen» a este proyecto político, incluida la ultraderecha de Vox. «No se trata de unas siglas u otras, sino del futuro de Sant Josep. Hemos pactado una hoja de ruta [con Alternativa Insular], unos objetivos y proyectos. No ha habido un reparto de cromos. Y si estos principios, desde la libertad, la igualdad y la lucha por Sant Josep, son los que quieren compartir, serán «bienvenidos». «Pero aquí se ha de venir a sumar, con unos principios y objetivos bien claros», ha subrayado Roig.

El acto de presentación del pacto entre el PP y Al-In se ha celebrado en la plaza de Sant Agustí, con la asistencia de algo más de una veintena de personas de los dos partidos. Al-In ha aceptado integrarse en la candidatura del PP, sin que el nombre de su partido aparezca en los carteles ni las papeletas, en calidad de independientes. El acuerdo implica que dos representantes de Al-In ocupen un puesto de salida en la lista electoral (los números 3 y 8), además del 12, 17 y un suplente. Roig ha explicado que es la misma proporción (20%) que la del acuerdo al que llegaron los dos partidos en 2011 para gobernar tras la moción de censura con la que apartaron al PSOE de la alcaldía. Entonces, había nueve concejales del PP, con Neus Marí al frente como alcaldesa, y dos ediles de Al-In, Vicent Torres y Encarna Castro, exmilitantes del PP que ya gobernaron con el difunto exalcalde popular José Serra Escandell.

Algo más de una veintena de personas han asistido al acto de presentación de la coalición preelectoral.

Algo más de una veintena de personas han asistido al acto de presentación de la coalición preelectoral. / Vicent Mari

Roig ha explicado que, tras cerrar el pacto, ahora se tiene que trabajar «un lema común que represente a los dos partidos». El que se ha utilizado esta mañana en la presentación del pacto es el de «Alternativa popular» sólo con las siglas del PP.

"Hablamos de tú a tú"

El presidente de Al-In y concejal, Vicent Torres, que ocupará el 3 de la lista del PP, ha reconocido que «se puede pensar que Al-In quedará integrado en el PP», pero ha puntualizado acto seguido: «Nada de esto de momento. Hablamos de tú a tú». Al ser preguntado sobre qué ha cambiado desde que, en 2011, decidió romper con el PP, junto a otros históricos del partido, como José Torres Tomàs y fundar Al-In, para volver ahora con su antiguo partido, Torres ha respondido: «Bueno, en principio, aparte de la gente, de la manera de trabajar del PP, ha pasado que ha habido unos gobiernos de izquierda en el Ayuntamiento que lo único que han hecho ha sido propaganda, publicidad y tenernos entretenidos con ‘Aló alcalde’ y cosas de estas mientras el municipio se degrada a diario».

Por 'Aló alcalde' se refiere al nombre con el que la derecha denomina a la sección con la que, a través de las redes sociales, el alcalde, Ángel Luis Guerrero, responde cada semana a preguntas de los ciudadanos. Lo compara con el programa de televisión ('Aló presidente') del difunto expresidente venezolano Hugo Chávez.

«También entendemos que tal como están hoy las opciones políticas, hay que sumar y sólo juntando sinergias se conseguirá la mayoría que se necesita para cambiar el gobierno municipal. En cuanto a partidos no ha cambiado nada. El acuerdo es a nivel local con el PP de Sant Josep», ha añadido Torres para justificar la necesidad de firmar la alianza preelectoral con el PP.