PP y Alternativa Insular negocian presentarse juntos en Sant Josep

Los dos partidos se han reunido dos veces y esperan cerrar en enero un acuerdo preelectoral

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Partido Popular y Alternativa Insular podrían cerrar en enero una candidatura conjunta para las próximas elecciones locales al Ayuntamiento de Sant Josep. Según confirmaron fuentes del PP sobre una información avanzada por Radio Ibiza Ser, los dos partidos ya habrían celebrado varias reuniones en las que «siempre ha habido buena sintonía» para alcanzar una alianza.

La intención es «que aquello que se separó se vuelva a unir», indicó el candidato del PP a la alcaldía de Sant Josep, Vicent Roig, en referencia al nacimiento de Alternativa Insular, fundado por varios exmiembros del PP, entre otras personas.

Una unión en la que cada partido seguiría teniendo voz propia dentro de un mismo proyecto «a la hora de elaborar el programa de gobierno y de conformar una lista conjunta».

«Las conversaciones avanzan, tenemos que ir cerrando temas siempre con la vista puesta en un acuerdo preelectoral», explicó Roig. Unas líneas maestras que se presentarán públicamente por transparencia «para que los ciudadanos tengan claro lo que votan», añadió.

Ambos partidos buscan así aunar fuerzas en una misma candidatura de centro-derecha y lograr con ello un cambio de gobierno en el Ayuntamiento josepí, que dirige ahora PSOE y Unidas Podemos en coalición.

En cuanto a la marca bajo la que se presentarán, Roig indicó que se trabaja un proyecto «bajo el paraguas PP sin que Alternativa Insular pierda su identidad».

Por el momento se han dado un tiempo hasta después de las fiestas de Navidad para poder asentar temas y cerrar en enero los últimos flecos antes de presentar oficialmente el acuerdo entre ambas formaciones.

Alternativa Insular se presentó a las anteriores elecciones dentro de la coalición Proposta per Ibiza, junto a Más Ibiza y El Pi. Una alianza que el presidente de Alternativa Insular, Vicent Torres, dio por concluida en 2021 tras la creación por parte de El Pi de un comité local en Sant Josep al margen del pacto y el cambio de nombre del grupo en Sant Antoni, que pasó a llamarse El Pi.