Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consignatarios ayudarán a ordenar las escalas de cruceros en Ibiza

La CAEB pide mayor coordinación entre administraciones y que cualquier decisión que se tome tenga en cuenta la importancia del turismo de cruceros

Representantes de CAEB y del Ayuntamiento de Eivissa ayer en Can Botino. | AYTO. DE EIVISSA

Una reunión «cordial y propositiva». Es el resumen que hace el vicepresidente de CAEB, José Antonio Roselló, al primer encuentro de trabajo entre el Ayuntamiento de Ibiza y la Confederación de Asociaciones de Empresas de Balears, de la que forma parte la Comisión de Consignatarios, para abordar el problema de la saturación por la llegada de cruceros en verano. También asistieron representantes de Fomento del Turismo de Ibiza y de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza (Abre).

En el encuentro, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, aseguró que el equipo de gobierno «no está en contra del turismo de cruceros», sino que la intención de regular la llegada de estas embarcaciones a Ibiza es fruto de la preocupación creada tanto por la saturación que genera en días puntuales la llegada de miles de cruceristas, como de los posibles problemas de contaminación que se pueden derivar de la llegada de estas embarcaciones. «No estamos dando un buen servicio ni una buena imagen, por ello debemos encontrar el punto óptimo», indicó Ruiz.

Las asociaciones empresariales secundaron la preocupación por la imagen que puede dar de la isla la saturación en días puntuales y se mostraron favorables a la elaboración de un estudio que determine la carta de turistas asumible por el servicio de transporte.

Indicaron por ello la necesidad de trabajar y coordinar la acogida de estos turistas y aseguraron que la operativa para este año todavía es susceptible de modificación. «Este año tenemos dos días críticos previstos, en los que llegan cuatro cruceros a puerto, pero son susceptibles de reprogramación», aseguró Roselló. En este sentido, cabe señalar que las reuniones que se están manteniendo son de cara a regular la llegada de cruceros a partir de 2024.

Por otra parte, el vicepresidente de CAEB subrayó que se debe tener en cuenta el impacto económico positivo en la economía de la isla, por lo que «las decisiones que se tomen deben tener en cuenta que este turismo no se puede perder».

El alcalde de Ibiza, en declaraciones posteriores a la reunión, insistió en que «no es admisible recibir cuatro cruceros aunque sea un sólo día», por lo que se remitió a que la programación sea un documento vivo para indicar que el Ayuntamiento «hará lo posible para que esto no pase ya desde este año».

Respecto al impacto económico de este turismo en la ciudad, informó a las diferentes entidades del estudio que llevará a cabo la Pimeef para emplazarlos y darles a conocer de primera mano sus resultados.

Por otro lado, la colaboración con los consignatarios será importante para determinar cuánta gente baja de los cruceros según llega la embarcación a la ciudad y también si estos turistas se quedan en Vila; como aseguran los consignatarios, existe una distribución importante por la isla a través de excursiones.

Reunión con APB

La semana que viene está prevista la reunión entre el Ayuntamiento de Ibiza y la Autoritat Portuaria de Balears (APB), cuyas decisiones serán esenciales en una hipotética regulación de tráfico de cruceros y en la gestión del desembarco de los turistas a puerto.

El alcalde de Ibiza anunció que en esta reunión pedirá que se refuerce el servicio de City Boat este año para reducir la saturación del tráfico rodado.

Más adelante están previstas reuniones con la presidenta del Consell de Formentera y el presidente del Consell de Ibiza.

Compartir el artículo

stats