Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Ibiza y la Pimeef acuerdan elaborar un estudio de impacto económico de los cruceros

El Ayuntamiento se reúne con Pimeef y la Cámara de Comercio para tratar la ordenación del tráfico de cruceros que hacen escala en la isla

Un instante de la reunión entre el Ayuntamieto de Ibiza, Pimeef y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera

Sin hablar todavía de límites y de números, el Ayuntamiento de Ibiza, la Pimeef y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera parecen estar de acuerdo en que hay que gestionar la llegada de cruceros para que no se produzcan desembarcos de más personas de las que pueden asumir los servicios de la isla, lo que redundaría en una mala imagen turística para Ibiza.

Es la idea general, con los matices de cada parte, que ha salido de la primera reunión que ha tenido el Ayuntamiento para tantear al sector económico y abordar «cómo gestionar mejor el flujo y la demanda de servicios que requiere la llegada de cruceros a Ibiza», según explicó el alcalde, Rafa Ruiz. A esta reunión estaba también convocada la CAEB, pero su vicepresidente, José Antonio Roselló, no podía acudir por compromisos personales y solicitó otra fecha.

Al margen de las consideraciones sobre el asunto que ha hecho cada parte, dado que se ha tratado de una primera toma de contacto, en la reunión se ha acordado que la Pimeef será la encargada de elaborar el estudio de impacto económico que tiene el turismo de cruceros en la isla de Ibiza.

Restablecer la Mesa de Cruceros

El alcalde ha manifestado que «es de sentido común que la escala de cuatro cruceros en puerto es algo impensable» que no se aceptará de ninguna manera, si bien ha querido matizar que siempre hay que ver qué capacidad tienen esas embarcaciones, porque «no es lo mismo que lleguen dos cruceros tipo velero con 500 pasajeros que dos grandes cruceros con 4.000 pasajeros».

Es por ello que ha indicado la necesidad de una regulación y un acuerdo para poder recibir y gestionar la llegada de estos turistas y ha anunciado que solicitará al presidente del Consell que se retome la Mesa de Cruceros, que se creó la pasada legislatura, para poner orden en la gestión de servicios y mantener un diálogo con los consignatarios.

Ruiz recuerda que, cuando se fijó la limitación de atraque de cruceros en Palma, pidió que la decisión se tomará teniendo en cuenta también el puerto de Ibiza. Apunta que esta medida ha repercutido en un aumento de escalas en Ibiza y es necesario «poner el orden y el control que requiere un destino puntero a nivel mundial como es este».

Para fijar estas medidas, insistió en que es necesario trabajar con datos sobre la mesa, por lo que se solicitará a la APB el dato oficial del número de llegadas, los días y el número de pasajeros que llevaban esos barcos el año pasado y la previsión que hay para este. 

Según un calendario provisional entregado a las empresas consignatarias al que tuvo acceso Diario de Ibiza, la previsión para este año superaría las 220 escalas, si bien se trata de un dato que no está cerrado y que difiere según las fuentes.

También anunció la puesta en marcha de un estudio de la mano de la Pimeef para no basar las decisiones en opiniones y conocer el impacto económico que deja el turismo de cruceros en la ciudad. «Si a la naviera le va muy bien vender nuestro destino pero a nosotros no nos aporta tanto, habrá que valorar el impacto que tiene la llegada del crucero y que haya un retorno».

Respecto al límite de cruceros, indicó que se buscará «el punto óptimo» de capacidad del puerto de Ibiza, siempre con datos y teniendo en cuenta factores como es el tráfico de embarcaciones, que varía mucho de temporada baja a temporada alta.

Empresarios

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha valorado que se inicien estas reuniones a principio de año con idea de abordar la gestión en 2024 «lo que nos deja ver que hay preocupación por este tema».

Llamó la atención respecto a la acumulación de escalas en días puntuales a lo largo del año pasado cuando «hubo 92 días en los que no hubo ningún crucero en puerto» desde el inicio hasta el final de la temporada. «No entendemos que haya tres barcos un día y otro no haya ninguno, creemos que es ahí donde se puede trabajar».

Rojo pidió que todas las administraciones se impliquen en este tema porque «es una realidad con la que tenemos que trabajar y mejorarla».

E insistió en que «más que pensar en número de buques se debe pensar en número de pasajeros» y subrayó que es necesario trabajar para que Ibiza «siga siendo un destino de calidad, donde no sobra nadie, pero en el que se debe trabajar con planificación, con estudios del número de pasajeros que nos permitan trabajar en dar una buena imagen de la Isla.

Por su parte, el presidente de los comerciantes de Pimeef, José Javier Marí, ha explicado que a lo largo del año se desarrollará el estudio sobre el impacto del turismo de cruceros en el pequeño comercio para lo que se trabajará de manera conjunta con el Consistorio.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jose Luis Benitez, ha afirmado que «los turistas son bienvenidos y lo que tenemos que procurar es dar una buena experiencia tanto a los turistas como a los residentes. Pedimos una buena planificación porque los turistas que lleguen durante unas horas se lleven una buena imagen porque pueden ser posibles futuros viajeros y evitar malas experiencias que van en contra del destino».

Compartir el artículo

stats