El PP acusa a Salud de "desmantelar" el servicio de Oncología del hospital de Ibiza

La presidenta del PP balear exige que se declare la isla zona de difícil cobertura

Marga Prohens, esta mañana en la reunión con el Satse de Ibiza

Marga Prohens, esta mañana en la reunión con el Satse de Ibiza / PP

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La presidenta del Partido Popular en Balears, Marga Prohens, ha acusado esta mañana a la conselleria balear de Salud de "desmantelar" el servicio de Oncología del Hospital Can Misses. Prohens ha hecho estas declaraciones frente a la puerta principal del centro, acompañada del portavoz en el Parlament, Toni Costa, el diputado en el Congreso Miquel Jerez y la diputada autonómica y portavoz en temas de sanidad, Tania Marí. También les acompañaba Ignacio Casas, gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera entre 2011 y 2017.

Prohens, que se reunió ayer por la tarde con representantes del Sindicato Médico de Balears (Simebal) y esta mañana con las responsables en las Pitiusas del sindicato de enfermería Satse, ha afirmado que la sanidad pública de Eivissa es la que registra los peores datos de Balears, que, a su vez, ha asegurado que se encuentra entre las peores de España. En este sentido, ha asegurado que en el caso concreto del servicio de Oncología "se ha roto un principio básico, la equidad en acceso al servicio público". "Me pongo piel de una enferma de cáncer en Ibiza y me pregunto por qué si una enferma vive o ha nacido aquí tiene una peor atención, peor acceso a su especialista y menos posibilidades de poder ser tratada que si ha nacido en Mallorca. Esto es una injusticia y se tiene que denunciar con toda contundencia", ha continuado.

Prohens ha exigido que se declare la isla como de difícil cobertura, lo que, ha asegurado, facilitará la contratación de profesionales y su fidelización. De la misma manera, ha anunciado que exigirán una auditoria para ver a qué se han destinado "los 900 millones de euros más con los que han contado en estos ocho años". "Hay que saber porqué con más recursos que nunca, las listas de espera han subido como nunca y el nivel de satisfacción está peor que nunca y el nivel de satisfacción está peor que nunca", ha afirmado Prohens, que no ha hecho mención alguna a los dos años de pandemia, por la que tanto la actividad quirúrgica como la de consultas se redujo al mínimo durante varios meses en un par de ocasiones.

La presidenta del PP balear ha asegurado que el programa electoral lo están elaborando "conjuntamente" con los profesionales sanitarios y ha prometido, si su partido llega al Govern balear, "blindar los presupuestos de salud pública" y declarar la isla como "zona de difícil cobertura" para tratar de atraer y fidelizar a los profesionales. Prohens ha hablado de mejoras económicas para los profesionales pero también "condiciones laborales atractivas". "Tenemos un problema en Ibiza de fidelización y de esto no se está hablando, esto no está generando ninguna crisis en el Pacte", ha ironizado la candidata del PP a presidenta balear.