Cinco restauradores y seis productores locales de Formentera participan este año en Madrid Fusión 2023, que se celebra hasta mañana en el recinto ferial de Ifema. La vicepresidenta y consellera de Turismo de la isla, Alejandra Ferrer, que estuvo presente ayer en el evento, hizo una valoración muy positiva de este primer día de apertura. «Hemos podido comprobar cómo mucha gente se ha interesado por nuestro destino y nuestra cocina y producto local», aseguró a través de un comunicado. También quiso agradecer la participación de los restauradores y productores, que «ayudan a promocionar el mundo gastronómico de la isla en una de las ferias de mayor relevancia estatal, donde queda claro que éste es un valor añadido y un reclamo para los visitantes que además refuerza la singularidad e identidad propia de Formentera».

Formentera ofrece degustaciones y demostraciones de cocina. | CONSELL DE FORMENTERA

En el congreso gastronómico Formentera dispone de un estand propio con información relativa al destino, que hace especial incidencia en el mundo gastronómico. Asimismo, existe información de la campaña del área de Medio Rural ‘De Formentera con mucho gusto’ para distinguir, fomentar y promocionar la venta de producto local y del mapa ‘Formentera Slow Food’, que localiza a los productores y distribuidores de productos de kilómetro cero que existen en la isla. Asimismo, también se dedica un espacio al libro de recetas ‘Sabores de Formentera’.

Degustaciones

Por otra parte, hay una zona donde se realizan proyecciones de vídeos y una pequeña área de reunión para realizar entrevistas con agentes de viaje, prensa o explicar los productos al público directo.

Bajo el eslogan ‘Formentera para comérsela’ ayer, hoy y mañana, 25 de enero, los restaurantes Can Pasqual, Tanga, Capri, Capritxos y Quimera hacen muestras de cocina en directo juntando la cocina tradicional de Formentera con productos de la tierra, siempre con un toque de modernidad para innovar en los platos.

Asimismo, se realizan degustaciones de productos locales como vino (bodegas Terramoll y Es Cap), aceite (Sa Tanca des Clot), pan (Can Manolo), pescado seco (Peix Sec Formentera), sobrasada (Carnisseria San Francisco) y sal líquida (Salines de Formentera). Como explicaba el comunicado del Consell de Formentera, los alumnos del módulo de restauración del instituto Marc Ferrer son los encargados de ayudar a servir las creaciones culinarias y los productos locales, además de trasladar su historia y detalles concreta a todo el que se acerque al estand.