Simebal en Ibiza: «Seremos los médicos de España que más cobremos por guardia»

Salud prevé hasta 8.000 euros para los médicos que superen 13 años ejerciendo en las Pitiüses

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

«Seremos los médicos que más cobremos por hora de guardia del territorio nacional", afirmó ayer, triunfante, el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, durante su visita a la isla. De hecho, el representante sindical acudió ayer al hospital, con otros cuatro integrantes de la organización, para comunicar a los médicos de Ibiza las «buenas noticias» de los acuerdos alcanzados con la conselleria. Acuerdos que, matizaron desde el sindicato, aún no se han publicado en el BOIB.

Lázaro destacó que se trata de medidas que afectarán «a todos los médicos independientemente del ámbito en el que se encuentren». Es decir, que beneficiarán tanto a los que trabajan en hospitales como en Atención Primaria, 061, servicios de urgencias, puntos de atención continuada... De hecho, ésa era una de las premisas de la negociación, apuntó el presidente del Simebal, que señaló que las otras dos de las que partían eran que se retribuyera «toda la actividad asistencial» que desarrollan los médicos de primaria y el precio de la hora de guardia. En este sentido, Lázaro detalló que los profesionales cobrarán 34,15 euros por hora de guardia presencial en sábado, domingo o festivo y 31 euros cuando se trate de un día laborable. También se pagará más por las jefaturas de guardia. Y, en el caso de los médicos internos residentes (MIR), cuyo sueldo se nutre, en buena parte, de ellas, aumentará lo que cobran a partir de la quinta guardia mensual. Y se incrementará más aún cuando superen la novena. 

Precisamente, uno de los acuerdos alcanzados y que busca «la captación y fidelización de médicos» para las Pitiüses, prevé abonar un pago único de 4.800 euros a los residentes que, tras acabar su formación en Eivissa permanezcan en la isla después tres años ejerciendo en ella. De la misma manera, están previstos incentivos económicos que pueden alcanzar los 8.000 euros al año para facultativos que superen los trece años trabajando en el Área de Salud pitiusa. 

Uno de los portavoces en Eivissa del Sindicato Médico, Carlos Rodríguez Ribas, reconoció tras la asamblea celebrada en el Hospital Can Misses, que estas últimas medidas son lo único que han podido conseguir en las conversaciones con la conselleria de Salud que afecta de forma específica a los médicos de las Pitiüses. 

Suscríbete para seguir leyendo