Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Paciente denuncia el «resquebrajo» de la sanidad de Ibiza y Formentera por la falta de profesionales

El documento alerta de la situación que vive el servicio de Oncología del Hospital Can Misses

Detalle de acceso a uno de los servicios del Hospital Can Misses. T. Escobar

«Los 18 millones de euros invertidos a lo largo de 2022, por el Servei Balear de Salut para reducir las listas de espera apenas se han notado». Así de contundente se muestra la asociación Defensor del Paciente en su memoria anual sobre la sanidad pública balear. El documento detalla que el año pasado gestionó un total de 42 denuncias sobre la atención sanitaria recibida en las Pitiusas: 40 de ellas corresponden a Ibiza y otros dos, a Formentera. Estos 42 casos suponen dos de cada diez de los tramitados desde Balears, desde donde les han llegado un total de 188 (140 corresponden a Mallorca y seis a Menorca). Seis de estos casi 190 casos tramitados tuvieron un resultado de muerte, matiza la memoria.

El Defensor del Paciente reconoce en su análisis que el número de casos correspondientes a la Comunitat se han reducido respecto al año anterior un 6,5%. Además, recalca que «la comunidad balear vuelve a registrar la cifra más baja de denuncias de la última década». Es decir, que por segundo año consecutivo se constata una reducción en el número de casos tramitados por esta asociación. Hay que matizar que se trata de las denuncias que llegan a esta entidad, no del total de demandas relacionadas con la atención sanitaria en las Pitiusas ni del de reclamaciones tramitadas a través de los canales oficiales. Así, continúa, la media de los últimos diez años es de 232 denuncias anuales, lo que supone que el dato de 2022 está 44 casos por debajo de ese promedio de la década.

La memoria, que analiza los datos del último año comunidad por comunidad, señala que el Hospital Can Misses es el tercero en número de casos gestionados en Balears, por detrás de los de Son Espases y Son Llàtzer, ambos en Mallorca. De la misma manera, y aunque no ofrece datos detallados por islas o por centro, enumera las cinco especialidades y servicios más denunciados en el total de las islas: listas de espera, cirugía general, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia.

«La radiografía del Ib-Salut nos muestra una situación enrevesada por culpa de las listas de espera. El retraso medio para cirugía se ha elevado hasta alcanzar los 121 días, dato que está por encima de la media nacional», detalla el análisis. En este aspecto, indica que los de traumatología y oftalmología «son los procesos quirúrgicos en los que los valores repuntan con mayor número de pacientes». Cirugía Plástica y Neurocirugía son, siempre según la memoria publicada por la asociación, «las que acumulan mayor demora» con 226 y 193 días de espera.

Situación "demencial" en Atención Primaria

La memoria anual del Defensor del Paciente ataca directamente al Govern: «La desacertada gestión sanitaria del Ejecutivo balear nos muestra su principal resquebrajo en la falta de profesionales». La entidad asegura que las islas necesitan un total de 800 sanitarios, 350 de ellos para Atención Primaria, cuya situación califica de «demencial». El texto menciona específicamente la situación del servicio de Oncología del Hospital Can Misses, donde recuerda que la falta de oncólogos obligó «a suspender consultas presenciales y efectuarlas de manera telemática». De la misma manera, señala que la falta de pediatras en los centros sanitarios de las islas es «acuciante». «Si no resuelve la falta de efectivos, la huelga está al caer», concluye su análisis de 2022 de Balears el Defensor del Paciente, asociación que celebra su 25 aniversario.

«Las personas que nos piden ayuda no lo hacen con el propósito de obtener una indemnización, sino de conocer la verdad. Y no siempre se consigue hacer justicia», indica la entidad en el prólogo de la memoria, en el que sentencia: «Muchos casos podrían resolverse pidiendo disculpas. Nos va la vida y la salud en ello».

Compartir el artículo

stats