Más de la mitad de los puntos públicos de recarga de coches eléctricos de Ibiza no funcionan

El Consell de Ibiza y Vila preparan un convenio para que el Instituto Balear de la Energía asuma el mantenimiento de todos los puntos de recarga de la isla, que actualmente gestionan y reparan estas tres instituciones a través de servicios propios o externos

Poste de recarga de vehículos eléctricos junto a la sede del Consell de Eivissa.

Poste de recarga de vehículos eléctricos junto a la sede del Consell de Eivissa. / Vicent Marí

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Los informes sobre la electromovilidad siempre valoran dos aspectos: el parque de vehículos eléctricos y la red de recarga existente. El último informe de la Asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) sitúa a Balears en el top cinco tanto de penetración del vehículo electrificado como de puntos de recarga por número de vehículos. La Comunitat Autònoma es la cuarta en ambos indicadores. Parece que las islas tienen un buen rumbo fijado hacia los objetivos europeos de electromovilidad; sin embargo, la existencia de muchos puntos de recarga no significa que los usuarios puedan utilizarlos.

De los 32 postes de acceso público dentro de la red de Movilidad Eléctrica de Balears (Melib) que hay en Ibiza sólo 11 funcionan a pleno rendimiento. Muchos de ellos sólo cuentan con uno de los dos puntos de conexión disponible desde hace meses o tienen puntos de conexión que aparecen como disponibles pero en los que no es posible cargar el vehículo a través de la aplicación móvil. Once están totalmente inoperativos.

Con el paulatino descenso de los precios de los vehículos eléctricos, cada vez hay más usuarios que tienen uno sin disponer de punto de recarga en casa. Esto provoca que dependan totalmente de los puntos de recarga públicos o privados que hay disponibles en la Isla.

Convenio para unificar

El mantenimiento de los puntos de recarga de la red Melib lo gestionan actualmente el Govern balear, el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Ibiza. El Govern se hace cargo de los puntos de recarga que hay en Sant Antoni, Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària (23), mientras Consell y Ayuntamiento gestionan los de Vila.

La mayoría de los puntos inoperativos se encuentran entre los que gestionan las instituciones ibicencas, ocho en total. Una situación que va a ser problema del Govern en algunos meses. Tanto Vila como el Consell informaron de que están en proceso para tramitar un convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Energía para la mejora y el mantenimiento del sistema público de recarga de la red Melib.

Actualmente, el mantenimiento de los puntos de recarga del Ayuntamiento se realiza a través de la empresa Citelum, que se encarga de las incidencias en los postes de B-Fit-GESA, paseo Juan Carlos I, parque Reina Sofía y el aparcamiento de los Multicines.

En cuanto al mantenimiento físico de los puntos de recarga de acceso público que dependen del Consell (parque de la Paz, la sede del Consell, el polideportivo de Sa Blancadona y el auditorio Cas Serres), la institución gestiona directamente las reparaciones a través de personal propio o de contrataciones puntuales en temas más especializados.

Directamente desde el Govern

Respecto a los problemas de conexión telemática o las incidencias con la aplicación, desde este verano las gestiona directamente el Govern balear, a partir de que se centralizó la conexión de los usuarios a través de la aplicación móvil y dejaron de funcionar las tarjetas magnéticas Melib.

Desde el Govern indican que en la primavera de 2022 mejoró el servicio de mantenimiento de la red de recarga a través de un contrato de gestión con la empresa Efimob. Este cambio supuso una mejora de la aplicación móvil a través de la que se gestionan las recargas y la puesta en marcha de un servicio de atención al usuario las 24 horas.

Apuntaron que de los puntos que gestionan, hay tres inoperativos de los que se está gestionando su reparación o el cambio completo del equipo. Señalaron que la crisis de suministro de materiales ha afectado en el retraso de estas reparaciones

Los ayuntamientos podrán cobrar las recargas en los puntos de recarga Melib

Una de las principales novedades de la nueva aplicación móvil puesta en marcha por el Instituto Balear de la Energía (IBE) el pasado verano es la posibilidad de cobro de las recargas de vehículos a través de la red pública Melib. Actualmente son las administraciones locales, autonómicas o insulares las que asumen el coste del precio de la electricidad que se utiliza en cada recarga, según la titularidad del terreno en el que esté instalado el poste de conexión. El IBE informó, tras la activación de la nueva app, de que los ayuntamientos podrán fijar el precio de recarga que crean oportuno para poder compensar los costes energéticos o el tiempo de estancia. Así, el Instituto Balear de la Energía se pone a disposición de los ayuntamientos de las islas para asesorarlos sobre las tarifas recomendables a aplicar. De momento, ninguna administración de Ibiza ni de Balears ha puesto en marcha este sistema de pago. Ibiza cuenta actualmente con 70 puntos de recarga de vehículos eléctricos, si bien la previsión es que esta red se amplíe a lo largo de este año. Tanto el Consell como Vila tienen proyectado instalar varios postes nuevos.

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