Hoteles de Ibiza adelantan los plazos de la instalación de camas elevables que marca la ley turística

El conseller balear, Iago Negueruela, presenta a los hoteleros de Ibiza a la nueva directora general de Turismo, Isabel Vidal

Isabel Vidal y Negueruela, a la derecha, ayer, en la reunión en la Federación Hotelera. | TONI ESCOBAR

Isabel Vidal y Negueruela, a la derecha, ayer, en la reunión en la Federación Hotelera. | TONI ESCOBAR / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La ley turística balear prevé que a partir de este año ya sea obligatorio la instalación de camas elevables en los establecimientos hoteleros de las islas para facilitar el trabajo y cuidar la salud de las camareras de pisos. La normativa prevé una implantación progresiva, por lo que en el primer año se prevé que se sustituya un porcentaje determinado de las camas en función de la categoría del hotel. En Ibiza, algunos empresarios están optando por «adelantar el calendario», según el gerente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Manuel Sendino.

«Se están implantando. Me consta que hay algunas empresas que piensan que de perdidos al río... Es difícil el planteamiento. Hay a quien le puede ir bien instalar ahora solo una parte y otros que creen que ya que te pones a trabajar, lo haces [todo]. Unos adelantan el calendario y otros lo cumplen», ha indicado este jueves Sendino tras una reunión en Ibiza con el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, y la nueva directora general de Turismo, Isabel Vidal.

Precisamente, el motivo principal de la visita de Negueruela a la sede de la Federación Hotelera ha sido la presentación de la nueva directora general y comentar, entre otras cosas, las próximas grandes ferias turísticas y las convocatorias de ayudas que ha sacado el Govern balear por valor de 34 millones de euros (de un total de 60 millones que está previsto distribuir en los próximos años) para facilitar a los empresarios la implantación de las medidas previstas en la ley turística, como la sustitución de las camas por otras plegables.

En este sentido, Negueruela ha destacado que el pasado mes de diciembre, el Govern ya sacó con recursos económicos del Estado cuatro convocatorias de ayudas para «facilitar la transición» a los hoteleros. «Nos habíamos comprometido a ello», ha resaltado, al tiempo que ha recordado que la nueva ley también obliga, a partir de la segunda mitad del año, a poner en marcha planes de circularidad. «Se está respondiendo bien, se están haciendo cursos. Todo lo que tiene que ver con la circularidad, el sector ya venía haciéndolo. Ahora lo que se hace es homogeneizar cómo se tiene que desarrollar esta hoja de ruta», ha explicado el conseller de Turismo en Ibiza.

Al ser preguntado sobre si los hoteleros han asumido bien la obligación de colocar camas elevables, el gerente de la Federación Hotelera ha respondido: «No es negociable, se asume. Esperamos que sea para bien y que sea una medida que realmente sirva. Hay ciertas incógnitas, ojalá sirva», ha reiterado.

También ha dicho Sendino que le consta que los empresarios se están acogiendo a la convocatoria de ayudas del Govern para facilitar la compra de las camas elevables, entre otras cuestiones. «Las leyes se cumplen. Unas con más facilidad que otras, pero se cumplen», subrayó.

La ley prevé un plazo de hasta seis años para la sustitución de las camas de los hoteles y se calcula una inversión de unos 15 millones para la instalación de unas 300.000 camas con sistema hidráulico en toda Balears. En caso de incumplimiento, la ley prevé sanciones de 500 euros por cama.

Temporada de consolidación

Por otra parte, el conseller balear de Turismo ha explicado que la próxima temporada debe ser la de «la consolidación de la recuperación lograda en 2022». «Muchos nos tildaron casi de locos cuando dijimos que la recuperación sería en forma de V. Ahora lideramos todas las estadísticas de crecimiento económico y sobre todo de pleno empleo en los meses centrales del verano, y de forma clara en Ibiza y Formentera», ha resaltado.

En cuanto al debate sobre la masificación, el conseller ha destacado que el Govern se adelantó «bloqueando el crecimiento turístico», lo cual fue «muy contestado» en Ibiza. «Cada vez más la gente entiende que hay que ordenar nuestro territorio y los consells deben hacerlo de forma clara y, para seguir creciendo, deberán reducir o eliminar plazas turísticas», ha dcho.

También ha indicado Negueruela que, al igual que se ha hecho con el puerto de Palma, el Govern está «dispuesto a estudiar las cuestiones que se planteen desde cada isla y sus principales ayuntamientos», en referencia a la posición de Vila de limitar el número de cruceros que atracan en la isla al unísono. Sobre esta cuestión, Sendino ha dicho que la Federación Hotelera defiende que se ponga «orden». «No pueden venir 50 cruceros en un día, y a lo mejor tampoco cinco, pero todo lo que pueda organizarse bien, se debe hacer».

Suscríbete para seguir leyendo