Los 32 muertos en accidentes de tráfico en Baleares hacen de 2022 el menos malo de la historia

Las cifras de mortalidad en carretera del año pasado están por debajo de 2020, cuando la circulación estuvo paralizada tres meses por la pandemia, y de 1961, cuando solo circulaban por las islas 4.000 vehículos, frente al millón de la actualidad

Imagen del peor siniestro del año, tres jóvenes fallecidos en la colisión de un coche y un camión

Imagen del peor siniestro del año, tres jóvenes fallecidos en la colisión de un coche y un camión / X.P

Pese al drama que supone la muerte de 32 personas en accidentes de tráfico en Balears a lo largo del año pasado, la cifra sitúa a 2022 como el menos cruento de la historia en este sentido. Está por debajo de 2020, que era hasta ahora el mejor con 35 fallecidos, pero que estuvo marcado por la paralización casi total del tráfico durante los tres meses del confinamiento, y de las 36 víctimas mortales que hubo en 1961, cuando por las carreteras de las islas circulaban unos 4.000 vehículos a motor, frente a los más del millón que hay en la actualidad.

La cifra de 32 fallecidos en accidentes de circulación apenas tiene parangón desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) empezó con estos registros, en 1960. Ese año se cerró con 43 víctimas mortales y el año siguiente, con 36. En aquella época apenas había en circulación en las islas 4.000 vehículos a motor. Desde entonces el número de muertos en carretera fue ascendiendo de forma inexorable. En 1967 las estadísticas de tráfico recogían ya 98 fallecidos en accidentes de tráfico. En 1969 se superó por primera vez el centenar de fallecidos (102). Y en 1973 se alcanzó el récord de mortalidad de la época: 140 fallecidos.

Fallecidos por accidente de tráfico en Baleares entre 1960 y 2022

Fallecidos por accidente de tráfico en Baleares entre 1960 y 2022 / DGT /Elaboración propia

En la década de los setenta se registraron descensos acentuados en la siniestralidad, hasta alcanzar un mínimo de 67 fallecidos en 1976. Sin embargo, desde entonces se mantuvo una tendencia al alza que prosiguió durante la década de los ochenta y alcanzó su máximo en 1989, cuando fallecieron 177 personas en accidentes de tráfico en Balears. Prácticamente un muerto cada dos días. Durante los años siguientes la tendencia prosiguió con una gran mortalidad en carretera. Las cifras de víctimas se mantuvieron siempre por encima del centenar, hasta que en 2006 y en 2007 se pusieron en marcha contundentes iniciativas legales para tratar de frenar esta sangría. Entró en vigor el sistema de carné por puntos y se endurecieron las penas por conducción temeraria, con condenas que contemplaban el ingreso en prisión. Estas reformas tuvieron un efecto inmediato y entre 2009 y 2019 la cifra de fallecidos anuales osciló entre los 43 y los 66 fallecidos.

En 2020, con el tráfico paralizado durante tres meses por la pandemia, se alcanzó un mínimo histórico: 35 fallecidos, por debajo de 1961. El año siguiente la cifra volvió a subir hasta los 44 muertos. Finalmente en 2022 el número ha vuelto a descender hasta un nivel nunca visto antes.

El año pasado se ha mantenido siempre en cifras de siniestralidad por debajo de los años precedentes. En enero hubo cuatro víctimas mortales en accidentes de tráfico, en febrero no hubo ninguna, en marzo hubo un único fallecido, dos en abril, otros dos en mayo, uno en junio, seis en julio, cinco en agosto, cuatro en septiembre, dos en octubre, tres en noviembre y dos en diciembre.

El peor siniestro del año ocurrió el 17 de septiembre, cuando tres chicos de entre 18 y 23 años fallecieron en el choque de un turismo y un camión en Son Ferriol. El 21 de agosto murieron otros dos jóvenes de 19 y 20 años en otra colisión frontal de un coche y un camión en Cales de Mallorca.

Ocurrió en la madrugada del 17 de septiembre en el Segundo Cinturón de Palma, cerca de Son Ferriol. Un turismo Volkswagen Sirocco se estrelló frontalmente contra un camión. Fallecieron tres jóvenes que viajaban en el coche, de 18, 21 y 23 años. Una cuarta chica que iba en el vehículo sufrió heridas graves.

Dos ruedas | Doce motoristas fallecidos

Las cifras de siniestralidad de tráfico ponen de relieve el elevado porcentaje de motoristas fallecidos durante el año pasado. Del total de 32 víctimas mortales en accidentes de circulación, doce circulaban en moto. Del resto, otros doce eran ocupantes de turismos o furgonetas, otros cinco iban en bicicleta y los otros tres eran peatones que fueron atropellados. La elevada mortalidad de los motoristas queda de manifiesto ante el hecho de que en 2021 circulaban por las islas 158.942 motos, frente a 738.898 turismos.

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