Elecciones en Ibiza: presentación del nuevo partido Sa Veu des Poble en Sant Joan

Javier Torres afirma que «una de las barbaridades más grandes de los últimos años» fue la retirada del carril-bici de la reforma viaria de Sant Joan

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El primer golpe de efecto del partido de descontentos con la gestión del PP en Sant Joan no es baladí. Hasta 250 comensales ha reunido este mediodía Sa Veu des Poble bajo la carpa de la plaza de Sant Miquel en su puesta de largo, con la presentación de su candidato: el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres. El también candidato de su partido en el Consell augura «una sorpresa» de la nueva propuesta electoral en Sant Joan. «No nos conformamos con un simple recambio. Llevamos prácticamente 24 años con las mismas dinámicas [del gobierno municipal del PP de Antoni Marí, Carraca] y, especialmente en las últimas legislaturas, hemos visto una sensación de bloqueo generalizado en inversiones que no se han llevado a cabo», ha resaltado Torres en su primer discurso como cabeza de cartel de la nueva propuesta electoral.

Antes de degustar la paella gratuita cocinada por el exteniente de alcalde del PP Juan Escandell Barda junto a otras personas, Torres ofreció desde el escenario sus primeros compromisos electorales, como la reforma de la entrada de sa Cala de Sant Vicent con la finalidad de «modernizar» este espacio. «También hizo referencia al vial ‘J’, el desvío por el sur de la entrada de Sant Miquel con la finalidad de peatonalizar parte del centro. «Ante la asociación de vecinos se dice una cosa y ante los afectados, otra, y mientras tanto las obras siguen sin arrancar», ha indicado Torres.

Precisamente, tras su discurso, en declaraciones a los medios de comunicación, Torres ha destacado que «una de las barbaridades más grandes que se han hecho en los últimos años fue descartar la incorporación de un carril bici al proyecto de reforma de la carretera de Sant Joan». El gobierno insular de la izquierda presidido por Xico Tarrés dejó un proyecto con un carril para bicicletas, pero, tras el cambio de gobierno, en 2015, el PP, actual socio de gobierno de Torres en el Consell, optó por retirarlo. «Hoy en día vemos que es una actuación imprescindible. Nadie se imagina la reforma de una carretera sin introducir un elemento como este», ha resaltado.

Parte de los asistentes a la comida organizada por Sa Veu des Poble en Sant Miquel.

Parte de los asistentes a la comida organizada por Sa Veu des Poble en Sant Miquel. / JA RIERA

El candidato ha dicho que el nuevo partido, en alianza con Ciudadanos, prevé proyectos para «todas las parroquias del municipio» que se irán revelando más adelante.

También ha destacado «la acogida» del pueblo de Sant Miquel en la primera convocatoria pública de Sa Veu des Poble. «Se dan pocos casos en Ibiza en los que un partido monta un evento y consigue reunir a tanta gente. Lo más habitual es que los partidos tengan que movilizar a los suyos para llenar las plazas y carpas», ha remarcado Torres, que ha señalado acto seguido que esta iniciativa política «se está recibiendo con mucha ilusión, lo que supone un hecho diferencial». Es muy difícil conseguir lo que hemos logrado», ha insistido, al tiempo que ha destacado «la valentía» de los que han apostado por esta propuesta.

La carpa de la plaza de Sant Miquel se ha quedado pequeña. Inicialmente, se habían previsto 150 cubiertos, pero se ha ampliado a unos 250, lo que ha obligado a colocar una mesa de unas 30 personas en el exterior de la carpa. Antes del discurso, Sa Veu des Poble ha proyectado un vídeo con imágenes de su candidato en su despacho del Consell y bailando ball pagès, entre otras.

La candidata del PP afirma que se podrá «entender» con Torres

La candidata a la alcaldía a Sant Joan por el PP, Tania Marí, ha elogiado esta mañana, tras el acto institucional de la Constitución, a su oponente de Sa Veu des Poble, Javier Torres, del que ha resaltado que es «una persona responsable». «Hemos trabajado codo con codo al ser yo concejala de Movilidad y él conseller de esta área y creo que nos podremos entender en un futuro», ha dicho ante un eventual pacto para gobernar en coalición. «Nos mueve lo mismo: hacer proyectos para mejorar la vida de los vecinos de Sant Joan», ha dicho Marí, desmarcándose de las duras críticas de la dirección de su partido contra Sa Veu des Poble.

Suscríbete para seguir leyendo